El Tribunal Superior de Bogotá, por vencimiento de términos, ordenó la libertad del exgobernador de Santander Richard Aguilar, quien es procesado por presunta corrupción en contratos cuando estuvo al frente del departamento.
Y aunque en julio de este mismo año el Tribunal había decidido negarle la solicitud al acusado de concederle la libertad porque consideraba que podría interferir en el proceso, este 11 de noviembre, la magistrada de la Sala Penal, Alexandra Ossa, le otorgó la boleta de libertad No. T-12 -2066 DMHH.
Aguilar fue capturado en julio del 2021 bajo los delitos de concierto para delinquir, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.
Según la investigación de la Fiscalía, Aguilar Villa y funcionarios de la Gobernación de Santander pactaron porcentajes para la adjudicación de contratos como el de reforzamiento del estadio de fútbol en 2014, la rehabilitación y pavimentación del Corredor Agroforestal y Energético, otro sobre las obras en el corredor vial San Gil – Charalá (Santander), uno más para la construcción del tercer carril de la vía Bucaramanga – Floridablanca (Santander).
Además de uno para el suministro de raciones alimentarias para estudiantes de colegios oficiales de 82 municipios del departamento. Contrato N°2406 del 26 de agosto de 2014 del Plan de Alimentación Escolar (PAE).
Rechazo a decisión del tribunal
Veedores ciudadanos como Ramiro Vásquez explicaron que la decisión del Tribunal Superior de Bogotá los sorprendió, teniendo en cuenta la gravedad de los delitos por los que está siendo acusado el exmandatario departamental.
“Lamentablemente esa es la justicia colombiana, favorece a los corruptos y castiga a los ciudadanos de bien. Y lo digo así porque esto es un castigo, recursos que son de nosotros los santandereanos fueron dilapidados por este señor y ahora lo premian sacándolo de la cárcel”, aseguró.
Es importante señalar que el veedor fue el primero en denunciar al exgobernador por los presuntos actos de corrupción en la remodelación del estadio departamental Alfonso López, casa del Atlético Bucaramanga y la villa deportiva aledaña. Además, también lo denunció por las obras del tercer carril que no han sido entregadas formalmente y en las cuales hace falta construir un puesto de salud.
“Los abogados del exgobernador alargaron y alargaron y los jueces no tienen la verraquera para decir: ‘no más dilaciones’ y ‘esto se va porque se va’. Pero vaya que uno se robe una pasta de caldo Knorr y en media hora ya está pagando condena”, denunció Vásquez.
La Fiscalía explicó ante la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia que Aguilar y funcionarios de la Gobernación de Santander pactaron porcentajes para la adjudicación de contratos en el departamento.