La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) inició la búsqueda de 151 ciudadanos reportados como desaparecidos en Puerto Wilches, Santander, en medio del conflicto armado.
La intervención se desarrolla en el corregimiento de Puente Sogamoso, El Pedregal y el casco urbano del municipio, donde el equipo técnico y forense de la UBPD ha identificado cuatro sitios de interés forense: tres en cementerios y uno en la orilla del río Sogamoso, donde podrían haber sido arrojadas víctimas del conflicto armado.
Con canoas sobre el río Sogamoso y recorridos en zonas boscosas y cementerios rurales, la UBPD adelanta una operación humanitaria en Puerto Wilches, Santander.
“Tuvimos la oportunidad de identificar 4 sitios de interés forense. Tres de ellos ubicados al interior de los cementerios y uno situado a las orillas del río Sogamoso. Pretendemos dar con el paradero de las personas arrojadas al cuerpo de agua”, señaló Daladier Jaramillo, coordinador de la UBPD del Magdalena Medio.
La comunidad ha acompañado activamente las labores. Flor de María Hernández, representante de la Mesa Municipal de Víctimas de Puerto Wilches, dijo: “Estamos acompañando a la Unidad de Búsqueda en la zona donde muchas familias han llorado por años a sus desaparecidos. Dios permita que hoy, gracias a esta labor, esas familias encuentren respuestas”.
Puerto Wilches hace parte del Plan Regional de Búsqueda Barranca-Región, que incluye los municipios de Barrancabermeja y Sabana de Torres, y que contempla un universo de 1.528 personas desaparecidas.