Las tropas rusas ya se han retirado de las destrozadas áreas de la región de Kiev, según información de inteligencia de Estados Unidos, y se redirigen al este del país con el objetivo de controlar totalmente la región del Donbass.
Los asaltos allí no se han detenido. El Ministerio de Defensa de Reino Unido informó en las últimas horas sobre ataques aéreos rusos y disparos de artillería a lo largo de la línea de control de la región del Donbass.
En el día 43 de la guerra, la OTAN y el G7 se reúnen para evaluar próximos pasos para respaldar a Ucrania. Además está previsto que la Unión Europea (UE) emita una nueva ronda de sanciones contra Moscú y la ONU vote la posible suspensión de Rusia del Consejo de Seguridad.
8:41 AM: Moscú: envío de armas a Ucrania entorpecería las negociaciones
En un intento por frenar los nuevos envíos de armas a Ucrania, que la OTAN discute este 7 de abril con Kiev, la Presidencia rusa señaló que ese respaldo militar dificultaría las conversaciones que adelantan las delegaciones de Ucrania y Rusia.
«Lanzar armas a Ucrania no contribuirá al éxito de las conversaciones ruso-ucranianas (…) Por supuesto, esto probablemente tendrá un efecto negativo», aseveró el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, en una comunicación telefónica con la prensa de su país.
8:35 AM: Putin decidirá si participa en el G20 según avance de los acontecimientos
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, aseguró que Putin tomaría una decisión sobre su participación o no de la cumbre del G20, organizada para noviembre de este año en Indonesia, en función de cómo evolucionen los acontecimientos.
«Aclararemos esto, después de todo, Indonesia es el organizador», dijo Peskov.
En las últimas semanas varios líderes de los países miembros del G20, como el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, han pedido excluir a Putin de la cumbre por su decisión de atacar a Ucrania.
Sin embargo, el embajador de Rusia en Indonesia aseguró el mes pasado que Putin tenía la intención de viajar a la isla turística de Bali, donde se desarrollará el evento a pesar de la oposición de las naciones occidentales del grupo.
8:23 AM: Lavrov señala retroceso en negociaciones con Ucrania; Kiev le pide que reduzca su «hostilidad»
El canciller ruso, Sergei Lavrov, reprochó al Gobierno ucraniano un presunto “cambio de postura” que hace retroceder»puntos muy importantes» consensuados en la reunión del Estambul del 29 de marzo, considerada positiva por Vladimir Putin.
En concreto, Lavrov se refirió a la península de Crimea, la región del Donbass y la cláusula relacionada con el “estatus neutral” de Ucrania.
De Crimea, anexionada por Moscú en 2014, Rusia reclama que Kiev le reconozca su soberanía. También pide que Ucrania acepte oficialmente la separación de las autoproclamadas repúblicas independientes de Donetsk y Lugansk, que fueron reconocidas por Putin pocos días antes de lanzar la guerra.
«En ese documento los ucranianos formularon claramente que las futuras garantías de seguridad de Ucrania no se extenderían a Crimea y Sebastopol. En el proyecto de ayer esa clara afirmación está ausente», afirmó el jefe de la diplomacia rusa en una declaración grabada en vídeo.
Además, el canciller acusó a Kiev de modificar la cláusula que indicaría quecualquier ejercicio militar con participación de «contingentes extranjeros» sólo se podría celebrar con el acuerdo de «todos los países garantes, incluido Rusia». Esto en el marco de declararse un país neutral.
Según el jefe de la diplomacia rusa, en la nueva propuesta ucraniana «ese punto inequívoco ha sido modificado», ya que ahora Kiev sí podría celebrar maniobras «con el beneplácito de la mayoría de los países garantes, sin ninguna alusión a Rusia», dijo.
Ante estas acusaciones, Kiev, pidió a Moscú que «reduzca su grado de hostilidad».
«Si Rusia quiere mostrar que está dispuesto al diálogo, debe reducir su hostilidad», declaró el consejero del presidente Volodimir Zelenski, Mijailo Podoliak, parte de la delegación ucraniana en estas conversaciones.
7:03 AM: Kiev: Rusia reanudará ataque a Kiev si toma el Donbass
Es probable que Rusia reanude su ataque contra Kiev si sus fuerzas logran tomar el control total de las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, sostuvo el subjefe de personal de las fuerzas terrestres de Ucrania, Oleksandr Gruzevich.
«Es probable que el enemigo no haya renunciado al objetivo de un segundo ataque contra Kiev, existe tal amenaza», subrayó Gruzevich durante una sesión informativa sobre los esfuerzos para defender la capital del país.
6:45 AM: Ucrania identifica a presuntos autores de masacre en Bucha
El servicio de seguridad estatal de Ucrania (SBU) informó que se encuentra elaborando una lista de los sospechosos rusos que habrían cometido las ejecuciones en Bucha, localidad fuertemente golpeada al noroeste de Kiev y cuyas imágenes de cadáveres en las calles dieron la vuelta al mundo.
En un comunicado, la SBU aseguró que entrevistó a alrededor de 2.000 testigos de los hechos e identificó a 33 personas sospechosas de colaborar con Rusia.
Además, un grupo de periodistas de investigación ucranianos del portal ‘Slidstvo.info’, miembro de la Red Global de Periodismo de Investigación (GIJN), asegura haber podido identificar a algunos sospechosos de disparar contra civiles en Bucha.
Según las indagaciones, los responsables formarían parte de una brigada naval del Ejército ruso del Pacífico y algunos de los presuntos responsables han reconocido sus acciones.
Por otra parte, el espionaje alemán indicó que grabó conversaciones entre soldados rusos en Ucrania que presuntamente prueban que los disparos a civiles formaban parte de la estrategia de guerra de Rusia en ese país, reportó este jueves el semanario local ‘Der Spiegel’.
6:30 AM: Rusia dice que destruyó cuatro instalaciones de almacenamiento de combustible
El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que sus tropas destruyeron cuatro instalaciones de almacenamiento de combustible con el uso de misiles.
Los objetivos, afirmó, fueron alcanzados en las ciudades ucranianas de Mykolayiv, Kharkiv, Zaporizhia y Chuchiv.
El ministerio señaló que se trata de instalaciones que fueron utilizadas por Ucrania para abastecer a sus fuerzas militares cerca de las ciudades de Mykolaiv y Kharkiv y en la región del Donbass, en el sureste del país.
Los ataques aéreos rusos ahora se centran principalmente en áreas del este de Ucrania y las fuerzas rusas están tratando de rodear a las tropas ucranianas en la región, indicó el asesor presidencial ucraniano Oleksiy Arestovych.
6:12 AM: Kiev presiona por bloqueo total a las importaciones de combustibles rusos
El presidente Volodímir Zelenski sostuvo que el último paquete de sanciones occidentales contra Moscú “no es suficiente” y aseguró que sin medidas más fuertes para las finanzas rusas, el Kremlin verá las acciones tomadas hasta ahora como un permiso para lanzar más ataques sangrientos.
A estas declaraciones se sumó su ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, quien ha sostenido este jueves reuniones con los miembros de la OTAN y el G7. El diplomático aseguró que mantiene las demandas hacia Occidente por un embargo de petróleo y gas ruso.
6:01 AM: Reino Unido señala nuevos ataques rusos en el Donbass
La inteligencia militar británica señala que la artillería rusa y sus ataques aéreos continúan a lo largo de la línea de control de la región del Donbass.
El Ministerio de Defensa del Reino Unido informó que el objetivo principal de las fuerzas rusas es avanzar en las operaciones ofensivas en el este de Ucrania.
5:47 AM: El G7 condena “las atrocidades de las fuerzas rusas en Ucrania”
Los ministros de Relaciones Exteriores del G7 condenaron lo que afirman fueron atrocidades cometidas por las fuerzas armadas rusas en Bucha y otras localidades de Ucrania. El grupo de los siete países con la economía más fuerte agregó que los responsables rendirán cuentas.
«Nosotros, los ministros de Relaciones Exteriores del G7 y el Alto Representante de la Unión Europea, condenamos en los términos más enérgicos las atrocidades cometidas por las fuerzas armadas rusas en Bucha y otras ciudades ucranianas», afirmaron en un comunicado conjunto.
El canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, informó que también se reunió con sus homólogos del G7 con quienes discutió cómo podrían llevar la asistencia militar, económica y humanitaria a Ucrania al siguiente nivel.
«Ucrania propone un trato justo: el mundo nos brinda todo el apoyo que necesitamos; luchamos y derrotamos a Putin en Ucrania», afirmó.
5:41 AM: OTAN: Rusia aspira a “controlar toda Ucrania”
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que teme que Vladimir Putin no desista de su objetivo de “controlar toda Ucrania”, pese a los últimos repliegues de sus tropas en la región de Kiev, donde se encuentra la capital homónima, y de otras zonas como Chernihiv, en el norte del país.
Stoltenberg alertó que el conflicto podría extenderse incluso por años y reconoció que la guerra en curso tiene profundas implicaciones para la seguridad en Europa.
«La invasión rusa de Ucrania tiene profundas implicaciones para la seguridad europea, pero también ha sacudido todo el orden internacional», sostuvo el político noruego en el marco de la segunda jornada de la reunión de ministros de Exteriores aliados, en la capital belga.
5:33 AM: Ucrania pide a la OTAN nuevos envíos de armas
Previo al encuentro de cancilleres de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en Bruselas, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió a los aliados que suministren más armas para reforzar a su Ejército.
Aseguró que su país puede derrotar a las tropas rusas si recibe completo respaldo de la comunidad internacional.
Ucrania urgió esta vez por armamento pesado, incluidos aviones de guerra, sistemas de defensa aérea, misiles y vehículos blindados.