By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: Un día que pasó desapercibido
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Opinión > Un día que pasó desapercibido
Opinión

Un día que pasó desapercibido

En Colombia se celebran y se conmemoran múltiples fiestas en su gran mayoría de las fiestas cristinas católicas esto por el tipo de calendario que tenemos, a estos días de celebración se han incorporado otras festividades importantes.

CORRILLOS
Última actualización: 2024/06/03 at 11:13 AM
CORRILLOS hace 1 año
Compartir
COMPARTIR

Por: Carlos Mario Gómez García/ Uno de los días que se incorporó a las celebraciones tradicionales es el 15 de mayo en esta fecha se festeja el día del maestro, instaurada desde 1950 por el papa Pio XII en honor al patrono de los educadores San Juan Bautista La Salle.

Esta Celebración pretende reconocer la labor del docente en la sociedad y como eje de ese proceso transformador que desarrolla en las comunidades en las cuales lidera no solo la enseñanza sino en muchas ocasiones acciones sociales.

Pero en los últimos años este día ha pasado desapercibido, poco a poco el cambio de la figura del docente ha desvanecido en el contexto, tanto que en algunos lugares son considerados solo cuidadores de los estudiantes.

Muchos han sido los factores que han influenciado a la sociedad para que la figura del docente haya cambiado tanto, algunos de ellos externos, otros se podrían relacionar al mismo papel que el docente desarrolla, sea cual sea el factor que ha influido en el poco reconocimiento de este día este año ha pasado muy desapercibido.

Factores políticos han sido importantes para que el docente en este contexto actual sea de los más importantes, esto porque lo maestros se han convertido en sujetos políticos activos y eso se evidenció en las elecciones presidenciales del 2022.

Otro de los factores en los cuales las comunidades han dejado de ver al docente como ese agente transformador es por la estructura del mismo sistema educativo, este se ha enfocado en su gran mayoría en los resultados y poco en el ser humano.

Existen factores en los cuales el mismo maestro también ha influenciado pues el movimiento pedagógico lo ha venido dejando de lado, el acceso a la información para el diseño de actividades o el continuismo de las mismas actividades de hace años ha permeado en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Ahora bien, el mismo modelo educativo no fortalece el movimiento pedagógico, en este sentido las escuelas normales superiores, las facultades de educación tienen menor número de estudiantes y esto se debe a que cualquier profesión puede ser docente logrando que la pedagogía pase a un segundo plano.

El día del educador, es una celebración que ha pasado desapercibida los estudiantes ya no reconocen esta labor, los padres de familia en muchos lugares ven al docente como enemigos al tratar de vincularlos a los procesos educativos, la labor docente se ha convertido en un tema más político que pedagógico.

Ser docente en la actualidad no es una profesión sencilla, se lidia no solo con los estudiantes que por intimidación no comprenden procesos formativos importantes para el ser humano, los padres en regiones los ven como sujetos políticos y pensamiento que no le aportan a la sociedad.

En muchos lugares lo maestros han sacrificado sus familias, se han ubicado en territorios lejanos, quieren generar pensamiento crítico, lograr que los niños, niñas y jóvenes tengan un su cabeza un mundo diferente.

Se hace necesario que podamos no solo reconocer la labor del docente en este día, sino durante muchos días más, este día no es comercial sino representativo de quien desde el primer día enseño a leer, escribir, contar y operar números, no es una simple profesión es aquella de la cual recordamos siempre, es por esto que, aunque hoy ya no sea 15 de mayo, feliz Día Maestro.

…

*Licenciado en educación, especialista en educación y magister en educación, Abogado, especialista en derecho constitucional, Docente en el sector público por más de 20 años.

X (antes Twitter): @CarlosM6488950

Tik-tok @elprofecarlosmario

Instagram: gomezcarlos8225

(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor)

You Might Also Like

Cuando el miedo a sentirse derrotado aparece después de los treinta

¿Democracia o dictadura de las masas? Una crítica desde la propuesta de Dominique Rousseau

Paro Nacional en Santander: No habrá clases en colegios públicos

Docentes, ¡a dar el siguiente paso!

Conductor arrolla a peatones durante desfile de celebración del Liverpool FC

ETIQUETADO: Carlos Mario Gómez García, Celebración, Equipo de Columnistas, Fecode, Maestro, SES
CORRILLOS junio 3, 2024 mayo 21, 2024
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior Colombia, el país con más muertes de defensores de DDHH
Próximo Artículo Por qué nunca debes manejar con la reserva de combustible
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Regional

Listo el nuevo megacolegio Gabriel García Márquez en Floridablanca

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 20 horas
En Colombia más de 266.000 empleos dependen de la papa: UPRA impulsa su ordenamiento productivo
Fue activado el Gaula Militar Magdalena Medio en Barrancabermeja
Capturado uno de los más buscados por delitos sexuales con menor de 14 años
San Gil se conecta a destinos nacionales e internacionales gracias a Satena

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?