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Lectura: Un nuevo Centro Administrativo Municipal en San Vicente (Parte 3)
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CorrillosR > Blog > Opinión > Un nuevo Centro Administrativo Municipal en San Vicente (Parte 3)
Opinión

Un nuevo Centro Administrativo Municipal en San Vicente (Parte 3)

CORRILLOS
Última actualización: 2021/10/13 at 4:30 AM
CORRILLOS hace 4 años
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Por: Andrés Rueda/ Al día de hoy, trece (13) de octubre de 2021, las dos estructuras que comprendían el Palacio Municipal de San Vicente de Chucurí están casi demolidas por completo, solo resta derribar las últimas dos líneas de columnas de los niveles uno, dos y tres de la parte frontal del edificio.

En esta cuarta entrega se relacionarán parte de las observaciones que como arquitecto hago a la planimetría que hace parte de los diseños arquitectónicos del Centro Administrativo Municipal (en adelante CAM) que próximamente serán construidos. Cabe anotar que no son observaciones estéticas sino técnicas, es decir, no se indaga si el edificio es bello o feo, regionalista o minimalista, sino que reflexiona por el cumplimiento de la normatividad técnica. En la anterior entrega se anotaron comentarios a solo tres planos arquitectónicos: el plano de espacio público, la planta de primer piso y la planta del segundo piso, en texto se observarán los restantes planos y secciones del edificio.

Como se mencionó en el primer párrafo, la estructura aparentemente estaba demolida en su totalidad, no obstante, las cimentaciones no han sido desarmadas ni extraídas aún. Esta fue una de las observaciones realizadas en la visita técnica realizada el pasado veintinueve (29) de septiembre del 2021 en donde hizo presencia el Personero Municipal de San Vicente de Chucurí, el contratista del proyecto, el supervisor del contrato, la veeduría conformada para la demolición y construcción CAM y el Procurador Provincial de Barrancabermeja.

Para la construcción del CAM es indispensable remover completamente las cimentaciones de la vieja estructura para poder armar el encofrado y vaciar lo que serán las cimentaciones de la estructura nueva; no obstante lo complejo es que por un lado no hay planos estructurales de las cimentaciones de la vieja estructura y por otro lado hay una talud del lado posterior, a un par de metros del proyecto, con pilotes postensados que se podrían ver afectados por las excavaciones; esta es una tarea pendiente que deberá resolver el contratista de la obra.

A continuación, se presenta la segunda parte de esta entrega a la Revista Corrillos en donde relaciono las observaciones o comentarios de los planos arquitectónicos:

En las plantas arquitectónicas de los diferentes niveles se proyectan divisiones para las oficinas en cristal, estas divisiones no son puestas ni son ventanas, no obstante, por ser un elemento no estructural dentro del edificio se deben especificar su materialidad cumpliendo con las especificaciones del título K y J de la NSR10.

Se observa con preocupación que no todos los espacios internos del nuevo edificio están iluminados ni ventilados de manera directa y natural, es el caso del taco de baños de todos los niveles del edificio y en el caso del primer nivel de la sala de reuniones, en el segundo nivel es la inspección de tránsito, en el tercer nivel es el Área de apoyo de la Secretaría de Agricultura y Turismo, y en el cuarto piso se trata del lugar donde se localiza la oficina de la Personería Municipal.

La propuesta no cumple de ninguna manera con una de las motivaciones por la cual fue justificada: una solución bioclimática. Esto quiere decir que no tiene en cuenta teniendo en cuenta: las directrices del Conpes 1912 del 2019 sobre política nacional de edificaciones sostenibles, Decreto 1076 de 2015, la Resolución No. 549 del 2015 del Ministerio de Vivienda y el Decreto 1285 de junio de 2015 de esa cartera, el cual modifica el Decreto 1077 de 2015 Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio.

Los planos arquitectónicos no cumplen con los requerimientos y especificaciones del Título J de la NSR10 requisitos de protección contra incendios en edificaciones, específicamente las contempladas en el capítulo 3 y 4.

Las observaciones o comentarios acá anotados se realizaron a los planos que están en las condiciones del proceso de contratación del CAM en el Secop I.

…

*Arquitecto investigador de la Universidad Nacional. Magister en estudios urbano-regionales.

(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor).

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ETIQUETADO: Política, Santander
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