En la tarde de este 29 de enero, el Gobernador de Caquetá, Arnulfo Gasca, sufrió una emboscada en la vereda Palmeras del municipio de Montañita, en Caquetá. En la tarde estuvo inaugurando una carretera en la región. Las primeras hipótesis señalan a las disidencias de las Farc.
De acuerdo con la más reciente información, dos uniformados de la Policía perdieron la vida después del ataque. Además, cinco civiles resultaron heridos. El Ejército se está trasladando para rescatar a personas que están en la zona y atribuye la emboscada a la disidencia Miller Perdomo de las extintas Farc.
El director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, rechazó el ataque y confirmó que los dos uniformados muertos son los patrulleros William Echeverría y Miguel Bernal. “No permitiremos que el homicidio de ningún policía quede impune. Solidaridad con las familias de estos héroes de la patria”, señaló.
Confirmó que «nuestros patrulleros Echeverría, oriundo de Güepsa (Santander) y Bernal, nacido en Fusagasugá (Cundinamarca) y padre de una pequeña niña, tenían 28 años de edad, 7 de ellos al servicio de los colombianos vistiendo el uniforme de la Policía. Lo hicieron con honor».
Condenamos la cobarde acción terrorista que hoy les arrebató la vida a nuestros patrulleros William Echeverría y Miguel Bernal en #Caquetá. No permitiremos que el homicidio de ningún policía quede impune. Solidaridad con las familias de estos héroes de la patria. #NosDueleATodos pic.twitter.com/KyKzKxyUJW
— General William René Salamanca Ramírez (@DirectorPolicia) January 30, 2022
Los otros uniformados de la Policía que resultaron heridos durante el ataque están ingresando a la clínica Mediláser de Florencia (Caquetá), donde son atendidos tras la emboscada. Han llegado alrededor de cinco funcionarios.
Las @FuerzasMilCol enviamos un mensaje de condolencia a nuestra @PoliciaColombia y a las respetadas familias de estos dos #HéroesPorSiempre que fueron asesinados en atentado terrorista en Caquetá #NosDueleATodos #PazEnSusTumbas pic.twitter.com/T91q2OaGjO
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) January 30, 2022
Diarios regionales reportaron que el gobernador Gasca permanece en el sector de la Unión Peneya, en el municipio de la Montañita (Caquetá). Allí está siendo custodiado por militares del Ejército. Las informaciones que llegan desde la región es que está a salvo y sin heridas de gravedad.
Así reaccionó el ministro del Interior, Daniel Palacios: “Rechazamos atentado a caravana en la que se movilizaba el Gobernador de Caquetá, que dejó dos policías muertos y varias personas heridas. Solidaridad con sus familias. ¡Colombia no se doblega ante estos actos cobardes, seguiremos combatiendo a todas las estructuras criminales!”.
Esta misma mañana el gobernador Gasca aseguró, en compañía de la Policía, que estaba en el municipio de Solano y que estaba acompañado por sesenta uniformados. “Gracias por prestar sus hombres para mi seguridad, llegamos con la tranquilidad de que estamos acompañados por la Policía”, dijo Gasca.