Desde Montería la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, aseguró durante su intervención en el “Congreso Internacional Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la Justicia y Derechos Humanos”, que, frente al uso de estas nuevas tecnologías, se debe vigilar que no se vulneren los derechos fundamentales de los ciudadanos, como la privacidad y la igualdad.
En el evento académico organizado por la Defensoría del Pueblo y la Universidad Sergio Arboleda, Cabello Blanco reiteró el rol fundamental del ente de control, para que las normas y regulaciones que rigen la IA en el sector público, cumplan los estándares legales y éticos establecidos haciendo que su uso sea justo y transparente.
“En casos donde se identifiquen violaciones de derechos a causa del uso indebido de la IA, la Procuraduría puede tomar acciones preventivas y correctivas, incluyendo la apertura de investigaciones disciplinarias”, aseguró Cabello Blanco.
Finalmente, hizo un llamado para que tanto las autoridades como la sociedad en general, estén atentos al impacto de estas tecnologías para mitigar posibles efectos negativos, como la desigualdad, el sesgo en decisiones automatizadas y los desafíos a la privacidad.
“Esto tiene implicaciones profundas en todos los aspectos de la vida, desde la economía y el empleo hasta la ética y la gobernanza, marcando una nueva era en la historia humana.”