La Canciller de Alemania, Ángela Merkel, destacó este sábado el esfuerzo y la paciencia del Presidente Juan Manuel Santos en la tarea de la consecución de la paz en Colombia.
“Uno que caminó por esta senda y que sigue caminando por esta senda es el Presidente Juan Manuel Santos. Usted, señor Presidente, después de décadas de una guerra civil sangrienta, logró la paz en el otoño de 2016 con los guerrilleros de las Farc”, expresó la dignataria alemana.
Al mismo tiempo, recordó el importante proceso de dejación de armas y el transcurso de las primeras elecciones sin violencia en Colombia.
“Ya se sabe en este momento que usted será en la historia de Colombia la persona que marcó el hito hacia la reconciliación. Muchas gracias por todo lo que usted ha logrado”, agregó.
Tras recibir la Lámpara de la Paz que otorga la Orden Franciscana de Asís, la Canciller Ángela Merkel recalcó el compromiso que se debe tener en la búsqueda de la paz.
“Es un gran honor para mí recibir ese símbolo de la paz, y quiero subrayar que este distintivo es muy importante porque buscar la paz, buscar la reconciliación, es una tarea universal”, dijo durante la ceremonia que se realizó en Sacro Convento de San Francisco, en Asís, Italia.
La Lámpara de la Paz, réplica de aceite que ilumina la tumba de San Francisco, es sinónimo de misericordia para los fieles católicos alrededor del mundo.
El Presidente Juan Manuel Santos le manifestó a la Canciller alemana, Ángela Merkel, que espera que la Lámpara de la Paz de San Francisco, que se le otorgó este sábado en Asís, Italia, “pueda colocarla en su escritorio, como lo hice yo, para que ilumine sus decisiones políticas en favor de la humanidad”.
Para el Mandatario es un honor darle este símbolo a la dignataria alemana, “en reconocimiento a su compromiso y empeño con los valores de la compasión y la solidaridad”.
Es de resaltar que con esta distinción fue reconocido el Presidente Juan Manuel Santos en diciembre de 2016, año en el que también fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, por la tarea cumplida para terminar el conflicto en Colombia y llevar la reconciliación al país.