Como punto de partida para retomar en el nuevo gobierno una solución estructural a las inundaciones en la región de La Mojana, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, propuso ante los gobernadores de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, y de Córdoba, Orlando Benítez, una ambiciosa fórmula que conduzca a compensar los recursos que aportará la Nación con plusvalía o valorización que contribuyan a conformar un fondo de tierras en beneficio de los campesinos más pobres.
“El presidente Petro Urrego propone un pacto por La Mojana en donde se involucran la construcción de la megaobra para el control de sistema hidráulico y de inundaciones para esta zona, con el compromiso de que la valorización obtenida se destine a la financiación de un banco de tierras para los campesinos de la zona. En consecuencia, quedamos con el compromiso de iniciar unos diálogos con todos los actores, líderes sociales, dirigentes y propietarios para hacer realidad este gran proyecto y aprovechar el potencial de la región”, explicó el gobernador Espinosa.
Durante un recorrido con los dos gobernadores de Sucre y Córdoba, el mandatario propuso que las obras, con una inversión inicial estimada en 1,8 billones de pesos, sean compensadas con cálculos de valorización de esos predios y plusvalía incluyan un mecanismo que se pague con terrenos para los campesinos.
El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, se mostró partidario de esa iniciativa, pues consideró que se logra un doble beneficio, debido a que al tiempo que se comienza a solucionar un anhelo que por décadas se ha impulsado en la región, se logra también como resultado la distribución y adecuación de unas tierras para fortalecer la productividad agropecuaria.
En esta tarea conjunta entre gobierno nacional y los departamentos, “podemos dejar un legado grande a Colombia, puesto que La Mojana tiene el potencial de ser la despensa agrícola de nuestro país y del mundo. Es una región clave para la reactivación económica y garantizar la seguridad alimentaria”, dijo el gobernador de Sucre.
Además, explicó el mandatario sucreño, “en La Mojana se puede desarrollar un modelo ambiental, económico y ecológico innovador, puesto que la zona tiene una gran y variada biodiversidad. Estamos hablando de un desarrollo económico adaptado y medios de vida resilientes”.
Necesidades identificadas
Por parte de la gobernación de Sucre se han identificado necesidades en La Mojana, como las siguientes:
-Restauración de 40 mil hectáreas de humedales
-Implementación de 10 mil hectáreas de sistemas agrosilvopastoriles
-Rehabilitación integral de 400 kilómetros de caños
-Programas de adaptación de los medios de vida y reactivación
-Programas de adaptación de los medios de vida y reactivación económica
-Programas de innovación y tecnificación agropecuaria
-Construcción de 10 mil viviendas palafíticas
-Provisión de agua y mejoramiento de acueductos veredales.