Por: Jhon F Mieles Rueda/ No cabe duda que la educación virtual revoluciono la forma en que como individuos adquirimos conocimientos y nos formamos académicamente. Empezando a surgir progresivamente a finales de los años setenta y principios de los ochenta con base en los modelos de educación a distancia existentes.
El modelo de educación virtual representa una gran oportunidad para aquellas personas de todas las edades que por sus condiciones laborales, de distancia o cualquier situación limitante pueden cursar un programa académico sin necesidad de asistir presencialmente a un campus o sede universitaria.
Así mismo con el surgimiento de la pandemia Covid-19 se aceleró cinco años a nivel global el desarrollo tecnológico y la virtualidad, por lo que muchas universidades antes de la pandemia basaban su modalidad de enseñanza en la asistencia presencial de sus estudiantes, se vieron forzadas casi precipitadamente a adoptar el modelo virtual de aprendizaje.
No obstante, en Colombia ya había universidades que tenían previamente consolidado el modelo de educación virtual y a distancia como lo es la Universidad Nacional Abierta y a distancia UNAD, pionera en el país en emplear este método de enseñanza y que no se vio afectada por la pandemia del Covid-19 debido a larga trayectoria empleando el modelo virtual y a distancia desde su creación como Unisur en el año 1981.
En la UNAD este modelo tiene diversos componentes en los que se destacan el aprendizaje autónomo, el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje significativo, los procesos de pensamiento y las estrategias de aprendizaje.
No obstante la UNAD no es la única universidad que prepara académicamente a estudiantes bajo este modelo ya que muchas otras universidades también lo hacen desde hace tiempo y con un alto estándar de calidad compartiendo conocimientos y experiencias con base en las políticas y valores de su “alma mater” que es una expresión del latín usada generalmente para designar metafóricamente a la universidad. Su traducción literal sería ‘madre nutricia’, pues alma significa ‘que nutre’, mientras mater, matris, traduce ‘madre’.
En este sentido, la universidad es considerada como una madre, pues provee a sus hijos, los estudiantes, con el alimento de los conocimientos universales para posteriormente realizar el ejercicio profesional. De allí que cada alumno regular y egresado considere que su alma mater es la universidad donde se formó y cursó estudios.
Sin embargo el modelo virtual tiene ciertas virtudes y falencias que influyen en la vida de los estudiantes. Como virtudes y ventajas del modelo están la posibilidad de generar autocontrol y orden que puede tener el estudiante sobre su propia cadencia de aprendizaje, además de la existencia de diversos contenidos de aprendizaje que favorecen nuevas formas de interacción y de acceso al conocimiento.
En las ventajas se distingue que el estudiante no tiene que asistir a un salón de clases ni cumplir horarios y por lo cual dispone de más tiempo, contando a su vez con más recursos a su disposición a la vez que resulta más económico para el estudiante y la institución, además que el estudiante elige cuando y donde estudiar teniendo de esta manera libertad de acción, pudiendo realizar sus trabajos en cualquier parte del país e incluso de del mundo.
Por su parte las falencias de la educación virtual a nivel general radican básicamente en que los estudiantes están no preparados tecnológicamente, además que en muchas zonas del país se carece o se tiene una conectividad a internet deficiente, es más, aún hay hogares que ni conexión a energía eléctrica tienen.
Así mismo muchas veces al no tener una interacción directa con el tutor, se pueden tener deficiencias en el aprendizaje de los estudiantes que no pueden despejar completamente sus dudas y por ello no pueden asimilar más profundamente los conocimientos.
En conclusión, educación virtual llegó para quedarse y la incógnita que surge es: ¿Qué aspectos pueden mejorarse en este modelo de educación? Lo cierto que muchos están a favor y otros en contra de la virtualidad, sin embargo la Universidad Nacional Abierta y a Distancia seguirá empleando y mejorando esta modalidad de enseñanza buscando brindar educación de calidad y materializar sus políticas, su visión y misión a cabalidad.
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*TG. Agroforestal, pensador y político.
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