La capitán Viviana Yesenia Forero Moncada es la primera piloto de la flota UH-60 Black Hawk del Ejército Nacional. El fin de semana se calificó para ser piloto al mando y asumir la gran responsabilidad de comandar una aeronave en desarrollo de operaciones militares.
La oficial, de 30 años de edad, oriunda de Cajicá, Cundinamarca, y con más de 1000 horas de vuelo, ha demostrado durante estos seis años como piloto militar excelentes cualidades y habilidades al momento de cumplir la misión institucional en distintas regiones del territorio nacional; asimismo, ha sido condecorada con la medalla de Servicios Distinguidos en operaciones de Aviación por primera vez, medalla militar Fe en la Causa y Bicentenario de la Campaña Libertadora, entre otras.
Su esfuerzo, entrega, dedicación y profesionalismo le han permitido superar cada una de las fases de preparación y entrenamiento para alcanzar este logro, demostrados hoy en su ceremonia de vuelo, ratificando una vez más el importante papel que viene cumpliendo la mujer en la Fuerza, logrando ser partícipe de las misiones más desafiantes y exitosas, que antes solo eran realizadas por hombres.
Orgullo, mística y disciplina fue lo que evidenciaron sus superiores, compañeros, familiares y amigos, en este solemne acto cumplido en el campo aéreo Teniente General Gustavo Rojas Pinilla, del Fuerte Militar de Tolemaida, presidido por el General Luis Emilio Cardozo Santamaria, comandante del Ejército.
Para la Capitán Forero, este es un día de nunca olvidar, pues volar sola como comandante de una aeronave, es uno de los sueños más anhelados de todos los pilotos, que requiere dedicación y sacrificio, sellando así un compromiso más con la patria.
Asaltos aéreos, apoyos humanitarios, abastecimiento de las tropas y muchas otras tareas de aviación tendrá que liderar la oficial; su ejemplo de valentía y disciplina le abrirá puertas a otras mujeres que hoy sueñan ser como ella. La capitán Yesenia es un orgullo para su familia, su Ejército y su país.