El jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, Eduard Jesús Sánchez Ariza, dio a conocer las medidas que se establecen en respuesta a las afectaciones que generan las lluvias en el departamento, que a la fecha han mostrado un aumento significativo, especialmente en la provincia de Vélez y García Rovira.
Sánchez Ariza, explicó que, si bien las lluvias no han alcanzado los niveles pronosticados inicialmente por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), han generado afectaciones en cultivos y a varias familias.
Los municipios de Puente Nacional, Cimitarra y Sabana de Torres han reportado casos de inundaciones, al igual que sectores de Bucaramanga y el área metropolitana. En Puente Nacional, se presentó una granizada significativa que está siendo evaluada en conjunto con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo para determinar el alcance de los daños.
“Nos hemos anticipado desde marzo, trabajando en la corrección de cauces de cuerpos hídricos que históricamente han presentado afectaciones, gracias a un esfuerzo presupuestario significativo del departamento y el apoyo del gobierno nacional”, afirmó Sánchez Ariza.
Como parte de las acciones preventivas, la Gobernación de Santander ha destinado 10.000 millones de pesos para obras de mitigación y la operación de maquinaria amarilla en 39 municipios.
Este plan de intervención, que se realiza en colaboración con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se extenderá a 49 municipios cuando se complete la asignación final de maquinaria en la provincia de Vélez, informó Sánchez Ariza.