En conmemoración de sus 14 años de labor ininterrumpida en defensa del patrimonio audiovisual de la región, la Fundación Cineteca Pública (FUNCINEP) invitó a la ciudadanía a una jornada cultural gratuita, llena de historia, identidad y cine con sentido.
Será el fin de semana, este sábado 17 y el domingo 18 de mayo, en Bucaramanga. La capital santandereana será epicentro de reflexión y encuentro alrededor de la memoria fílmica regional, con una programación que resalta el trabajo de recuperación, apropiación y divulgación de los archivos audiovisuales santandereanos, construidos en estrecha relación con el público local.
“Este evento, que es de entrada libre, tiene un enfoque incluyente y diverso. Contaremos con la participación activa de comunidades étnicas del territorio —pueblos ROM, NARP e indígenas— con quienes hemos tejido procesos de gestión de sus memorias audiovisuales. Este ejercicio no solo dignifica el legado cultural de nuestras comunidades, sino que también posiciona a Santander como referente nacional en liderazgo cultural, patrimonial y turístico”, señaló Lizbeth Torres Acosta, directora de FUNCINEP.

La programación inicia este sábado 17 de mayo a las 2:00 p.m. en la Capilla del Centro Cultural del Oriente Colombiano, con la presencia de Marina Arango Valencia y Buenaventura, coordinadora de Patrimonio Audiovisual Colombiano de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos (DACMI) del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. Durante su intervención, compartirá las nuevas rutas institucionales para el rescate de la memoria audiovisual en Colombia y expondrá los avances del Sistema de Información del Patrimonio Audiovisual Colombiano (SIPAC).
“Será un espacio para reconocer los componentes vivos del patrimonio, como los archivos comunitarios, y fortalecer redes de colaboración en torno al cine patrimonial”, agregó Torres Acosta.
El encuentro continúa este domingo 18 de mayo a las 9:30 a.m., en la Escuela Teatro, con la primera “Maratón de Cine Restaurado de Bucaramanga y Santander”, una muestra cinematográfica abierta al público, en donde se proyectarán piezas rescatadas y preservadas por la Fundación.
Esta celebración también es una oportunidad para recordar los inicios de FUNCINEP, que nació del compromiso ciudadano. Voluntarios de la ciudad rescataron rollos fílmicos de antiguos teatros en proceso de demolición, logrando preservar 87 cintas que hoy hacen parte de un archivo avalado por el Archivo General de la Nación (AGN) y el Museo Nacional de Colombia.

“En la actualidad, después de 14 años, la Cineteca cuenta con cerca de 800 títulos filmados en Santander, con registros que datan de 1922 a 2022. Este acervo no solo preserva imágenes, guarda emociones, memorias y formas de vernos y contarnos. Apostamos por una experiencia cinematográfica que dialogue con el sentir de las comunidades, y que proyecte una nueva forma de habitar el cine desde lo local”, concluyó la directora de la Cineteca.