Desde el lunes 22 de julio hasta el sábado 27 de julio unas 182.000 personas se han tenido que desplazar de Khan Younis, una ciudad al sur de la Franja de Gaza, luego de la intensificación de la operación del Ejército israelí para extraer cuerpos de secuestrados.
La información la dio a conocer la Oficina de la Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA), quien aclaró que, pese a la nueva ola de desplazamientos, “cientos (de personas) permanezcan varadas en el este” de la región.
La Fuerza Armada israelí argumenta que ha eliminado «unos 100 terroristas” allí, desde que se dio a conocer la nueva fase de la operación a comienzos de la semana.
El Gobierno de Tel Aviv pidió a los ciudadanos palestinos que se trasladen a una zona humanitaria en Al-Mawasi para poder “operar por la fuerza” en Khan Younis.
Esta misma semana, el Ejército de Israel dijo que había recuperado en la Franja de Gaza los cuerpos de cinco israelíes, incluidos dos soldados y dos reservistas, muertos en el ataque de Hamás del 7 de octubre en el sur de Israel, que dejó 1.200 muertos y 250 secuestrados, de acuerdo con las cifras del Gobierno israelí, el cual, acto seguido, comenzó su ofensiva para exterminar el grupo islamista en el enclave palestino, lo que ha dejado hasta la fecha 39.258 palestinos muertos y 90.589 heridos, de acuerdo con el ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.
Fue el jueves 25 de julio que el jefe de la Fuerzas de Defensa de Israel FDI, el general Herzi Halevi, dijo que los cuerpos de cinco rehenes habían sido extraídos de túneles subterráneos y paredes en «un lugar oculto».
«Estuvimos cerca de estos cuerpos anteriormente, pero no sabíamos cómo llegar a ellos» hasta esta semana, agregó en un comunicado.
Testigos y rescatistas dijeron que los intensos combates continuaban el viernes en el este de Khan Younis y una fuente médica dijo a la agencia AFP que 26 cuerpos habían sido trasladados al Hospital Nasser en Khan Younis.
Medios de comunicación oficiales palestinos informaron de que al menos 14 palestinos murieron en ataques israelíes el amanecer del sábado en la misma zona.
Ataques golpean una escuela y dejan al menos 30 muertos
El sábado 27 de julio nuevos ataques aéreos de Israel alcanzaron una escuela de niños en Deir Al-Balah, que era utilizada por personas desplazadas en el centro de Gaza. En el bombardeo murieron al menos 30 personas y un centena resultaron heridas en la incursión, según el ministerio de Salud del enclave.
Entre los cadáveres están quince niños y ocho mujeres, según la oficina de prensa del movimiento islamista. Las ambulancias trasladaron a los heridos al hospital Al Aksa de Deir al Balah.
Israel, en un comunicado, aseguró que su objetivo era un centro de comando y control de Hamás, “utilizado para almacenar armas y planear ataques”.
El ataque planeado se produce un día antes de que funcionarios de Estados Unidos, Egipto, Qatar e Israel se reúnan en Italia para discutir las negociaciones en curso sobre rehenes y alto el fuego.
Se espera que el director de la CIA, Bill Burns, se reúna el domingo 28 de julio con el primer ministro qatarí, Mohammed Bin Abdul Rahman al-Thani, el director del Mossad, David Barnea, y el jefe de espionaje egipcio, Abbas Kamel, según dieron a conocer funcionarios de Estados Unidos y Egipto, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir los planes.
Cerca de 10 meses de guerra
Mientras las autoridades sanitarias de Gaza cifran en más de 39.000 los muertos en ataques israelíes en el enclave sin distinguir combatientes y ciudadanos palestinos; Israel calculan que unos 14.000 combatientes de Hamás y su aliado, la Yihad Islámica, han muerto o han sido capturados desde el 7 de octubre de 2023, de un total estimado en más de 25.000 antes del conflicto.
Funcionarios humanitarios y de la ONU acusan a Israel de usar una fuerza desproporcionada en la guerra; pero para la nación comandada por Benjamin Netanyahu, la culpa es de Hamás, que ha puesto en peligro a civiles, y acusa al grupo islamista de operar dentro de vecindarios densamente poblados, escuelas y hospitales como escudo, algo que el grupo niega.
Los combates, más de nueve meses desde el inicio de la invasión israelí de Gaza tras el ataque del 7 de octubre de 2023, dan cuenta de la dificultad que tienen las Fuerzas Armadas de Israel para eliminar al grupo islamista en medio de una continua resistencia.