Tras la jornada de confinamiento adoptada en el departamento, Girón finalizó con balance positivo, a pesar de los 332 comparendos impuestos por infringir las medidas del toque de queda y ley seca.
La Administración de Girón en cabeza del Alcalde Carlos Román, durante el puente de Reyes realizó operativos de control en diferentes sectores del municipio con la campaña “Girón más seguro” en coordinación con la Policía Nacional y Tránsito, dejando como resultado 6 capturas por diferentes delitos, principalmente porte y tráfico de estupefacientes, llevar de manera ilegal armas y hurto. Así mismo, se recorrieron las calles del municipio con las caravanas por la vida.
Sin hechos lamentables
El Secretario de Seguridad y Gestión del Riesgo, Juan Carlos Pinto Lorza, celebró que durante la jornada de confinamiento no se presentara ningún hecho lamentable y manifestó que, “se continuarán realizando los diferentes controles operativos pertinente, con el fin de mantener la seguridad y la tranquilidad en el municipio”.
Nuevas medidas
Cabe recordar que en Girón se mantiene la medida de pico y cédula por dígitos hasta el 16 de enero de 2021 para ingresar a establecimientos comerciales.
No obstante señalar que en reunión conjunta con la Gobernación de Santander, los municipios del área metropolitana y otros municipios se acordó que en adelante el toque de queda irá desde las ocho de la noche a las cinco de la mañana del día siguiente.
Y para los abastecimientos o vueltas bancarias, o ingreso a los almacenes de cadena, plazas de mercado o pago de recibos de servicios públicos, se tendrá presente el llamado pico y cédula.
La salida es con base en pares e impares en el respectivo día. Ejemplo, el día 18 es número par, ese día salen las personas cuya cédula termine en número par. Igual sucede en los días impares como el 19 cuando saldrán las personas cuyo último dígito de la cédula sea impar. Es la primera vez en tiempos de pandemia que todos los municipios y la Gobernación se ponen de acuerdo en el tema y eso ya es de resaltar.