- La conversación en redes sociales tiende a ser aún más sensacionalista que las noticias, mientras que los medios de comunicación tienen el doble de impacto en la concientización y sensibilización.
- LLYC lanza The Purple Check, una herramienta de IA para ayudar a hablar e informar mejor sobre violencia de género
Una de cada cinco noticias sobre violencia de género en Colombia encuentra argumentos para justificar al agresor, revela un estudio realizado por LLYC (antes Llorente y Cuenca) consultora global de comunicación y asuntos públicos.
Utilizando inteligencia artificial, LLYC comparó 5,4 millones de noticias y 14 millones de mensajes en redes sociales sobre violencia de género, contrastándolos con las recomendaciones de organismos internacionales como la ONU. En Colombia, analizaron 62.000 noticias.
Según el informe titulado ‘Desenfocadas: cómo opinar e informar mejor sobre la violencia de género’, los medios de comunicación en Colombia tienen un papel importante en la concientización y sensibilización sobre este tema, siendo dos veces más efectivos que las redes sociales en este sentido. Sin embargo, aún persiste un 20% de noticias que justifica las agresiones, y una de cada seis vulnera la intimidad de las víctimas exponiendo datos personales que estas preferirían mantener privados.
Términos sensacionalistas
La investigación destaca que la conversación en redes sociales en el país tiende a ser más sensacionalista que las noticias, empleando términos como «brutal», «terrible», “atroz” o «chocante» en mayor medida para llamar la atención del público. Además, se observa que en el país hay una tendencia preocupante a sugerir que la víctima pudo provocar o seducir al agresor, justificando así la violencia.
Para abordar este problema, LLYC ha lanzado The Purple Check, una herramienta de inteligencia artificial diseñada para ayudar a hablar e informar de manera más adecuada sobre la violencia de género. Esta herramienta analiza el lenguaje utilizado en los titulares y sugiere alternativas que evitan promover la desigualdad de género.
A modo de ejemplo
Este es un ejemplo de la alternativa que da The Purple Check a un titular que ha aparecido en un medio de comunicación:
Titulares alternativos
Además, el informe identifica una serie de recomendaciones y mejores prácticas para los medios de comunicación y las redes sociales. Entre estas recomendaciones se incluye evitar menciones que puedan justificar la agresión, proteger la intimidad de las víctimas y evitar términos sensacionalistas.
En cuanto a los datos específicos de Colombia, el estudio revela que la violencia de género ocupa un 4,5% de las noticias en el país, un 36% más que el promedio de los 12 países analizados. Además, en las redes sociales, la violencia de género ocupa un 0,3% de las interacciones, un 50% más que el promedio de los países estudiados.
Principales conclusiones
Las principales conclusiones de informe son:
- Los medios abordan más la violencia de género que las redes sociales, con una frecuencia de un artículo por cada 30 noticias en comparación con una frecuencia 15 veces menor en las redes.
- Las noticias tienen un mayor impacto en la concientización y sensibilización sobre la violencia de género que la conversación en redes sociales, destacando dos veces más en estos aspectos.
- En las redes sociales, la conversación tiende a ser más sensacionalista, utilizando el doble de términos impactantes como «brutal», «terrible» o «chocante».
- Existe un sesgo en la cobertura mediática, con un 75% más de menciones a atributos de las víctimas que a los agresores.
- El 20% de las noticias justifica las agresiones, a menudo utilizando argumentos como problemas de adicciones o provocación por parte de la víctima.
- Las insinuaciones negacionistas en medios se multiplican por cuatro en redes sociales, contribuyendo al negacionismo sobre el tema.
- Una de cada seis noticias expone datos personales de las víctimas, violando su intimidad, especialmente en redes sociales.
Luisa García, Socia y COO Global de LLYC afirma que: “Quienes participamos en la conversación social sabemos que dar visibilidad a la violencia de género es fundamental para avanzar en su erradicación. Sin embargo, hacerlo mal puede ser contraproducente, generando sensacionalismo y provocando una doble victimización. Desde LLYC queremos, no sólo evidenciar este riesgo, sino aportar herramientas para evitarlo».
Recomendaciones aplicables
El informe también ofrece recomendaciones aplicables para medios y la población en general para que su comunicación no contribuya a la desigualdad:
- En las redes también hay espacio para sensibilizar, concientizar y prevenir. Si compartes un post sobre violencia de género aprovecha la primera respuesta para aportar canales de prevención.
- Controla la terminología. Evita términos sensacionalistas como “terrible” o “chocante”, dramatizantes como “triste” o “drama”, inoportunos como “desafortunado”.
- Si eres hombre, haz explícita tu condena a la violencia. La condena a la violencia contra la mujer es un compromiso que todos, independientemente del género, deberíamos asumir.
- No caigas en el negacionismo. Incluso si no pretendes negar la violencia evita expresiones que la niegan implícitamente como que algún suceso es aislado o reportar que la víctima se encuentra bien.
- No asocies la violencia a colectivos. Estratos sociales, etnias, razas o migrantes.
Es fundamental que tanto los medios de comunicación como los usuarios de redes sociales adopten un enfoque más responsable y sensible al tratar el tema de la violencia de género, con el fin de contribuir a su erradicación y proteger los derechos de las víctimas.
Sobre LLYC
LLYC es la firma global de Corporate Affairs y Marketing, que como partner de sus clientes en creatividad, influencia e innovación, hace crecer y protege el valor de sus negocios, convirtiendo cada día en una oportunidad para nutrir sus marcas.
LLYC, fundada en 1995, tiene presencia en Argentina, Brasil (São Paulo y Río de Janeiro), Bruselas, Colombia, Chile, Ecuador, España (Madrid y Barcelona), Estados Unidos (Miami, Nueva York, San Diego, Washington, DC, Grand Rapids, Detroit, St.Louis y Phoenix), México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana.
En 2023 los ingresos operacionales de LLYC alcanzaron los 83,1 millones de euros. LLYC está entre las 40 mayores empresas del mundo en su sector, según los rankings de PRWeek y PRovoke. Ha sido elegida Mejor Consultora en Europa 2022 en los PRWeek Global Awards, y Consultora del Año en América Latina 2023 por PRovoke.