Por: Ismael Ibáñez/ Hace unos cuantos días los concejos municipales y las asambleas departamentales les aprobaron a los alcaldes y gobernadores sus planes de desarrollos, los cuales debieron ser un espejo de sus planes de gobierno dado que por ellos fueron elegidos los gobernantes actuales, en ese sentido el plan de desarrollo para el cuatrienio será la carta de los mandatarios de los departamentos y municipios, aquellas promesas efusivas de campaña acompañadas de aplausos que no fueron plasmados en los diferentes planes de desarrollo sencillamente quedaron en el olvido como unas simples promesas taquilleras de campaña.
Ahora bien, el momento cero para los alcaldes y gobernadores llegó, a partir de junio del año en curso los alcaldes y gobernadores deberán comenzar a demostrar su capacidad de ejecución administrativa, pasar del discurso a los hechos consiguiendo cumplir cada una de las metas consignadas en sus planes de desarrollo, ahí es donde los gabinetes deben engranar muy bien con lo consignado en las metas, programas y líneas estratégicas de cada plan de desarrollo.
En ese sentido las administraciones locales deberán contar con excelentes formuladores de proyectos que logren generar un BPIN en los bancos de proyecto con su respectivo S.S.E.P.I. lo que traduce a dar vida a un proyecto para su posterior contratación.
Gran mayoría de las metas de los planes de desarrollo se convierte en posteriores procesos de contratación pública que conlleva en muchas oportunidades los dolores de cabeza para los mandatarios dado que en algunas ocasiones esto causa investigaciones, escándalos y noticias no tan agradables por los procesos contractuales que se adelantan para cumplir los planes de desarrollo, en ese sentido a parte de requerir de un buen formulador de proyectos cada administración municipal y departamental van a necesitar un excelente equipo de contratación que logren sacar adelante cada proceso de contratación con transparencia, eficiencia, garantizando la austeridad del gasto, la integridad en la asignación de los contratos.
Una vez que el área encargada de cada administración logre engranar con la formulación de proyectos, la contratación pública transparente, viene una etapa sumamente importante que es la ejecución de lo contratado, dado que para el departamento nacional de planeación solo se podrá medir una meta como cumplida una vez está se encuentre contratada, ejecutada y liquidada a feliz término.
Esta etapa llamada ejecución y entrega de las obras también tiene sus cuidados en la buena supervisión a la ejecución que va de la mano con un excelente contratista que sean idóneos de acuerdo al objeto contractual de cada contrato, sin esto, será difícil que un alcalde o gobernador muestre gestión.
Para la muestra de un botón podemos apreciar las obras inconclusas que dejan los mandatarios salientes, los contratos suspendidos, entre otros tipos de situaciones jurídicas que pueden llegar a perjudicar la ejecución y cumplimiento de las metas de los planes de desarrollo, en tal sentido el momento cero llegó para los gobernantes y van a necesitar que la planeación estratégica sea contrarreloj como lo decía un ex gobernador de Santander muy querido por los santandereanos.
Los gobiernos solo duran 4 semanas santas y pasan exageradamente rápido, si no existe una gobernanza eficiente, tablero de control de metas y seguimiento a lo planeación será difícil que cuando llegue el fin del gobierno se logre cumplir con el tan soñado plan de desarrollo propuesto por cada alcalde o gobernador.
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*Administrador de Empresas, Especialista en Gerencia Empresarial, Magister en Dirección y Administración de Empresas, Doctor (c) en Administración y Dirección de Empresas, Gerente General El Porvenir IG SAS.
Muy claro el mensaje.Para lograr los objetivos trazados es clave un buen equipo que maneje excelentemente el tema de la contratación.