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Lectura: Coqueta: remembranza de aquellos diciembres
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CorrillosR > Blog > Opinión > Coqueta: remembranza de aquellos diciembres
Opinión

Coqueta: remembranza de aquellos diciembres

Por estos días de natilla, buñuelos, novenas y reuniones familiares por doquier, la música sin lugar a dudas se constituye en invitada de honor y centro de mesa de todas las reuniones que convoca la alegría de las fiestas decembrinas, así desde el primer día de octubre, una reconocida emisora de música popular, ya haya abierto el telón con su famoso pregón: ¡Se siente que viene diciembre!

CORRILLOS
Última actualización: 2024/12/31 at 6:47 PM
CORRILLOS hace 6 meses
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Por César Mauricio Olaya Corzo/ Pues bien, diciembre llegó con su ventolera (esto lo entienden muy bien los barranquilleros), pero este será tema de letras más allá, porque la intención de esta columna, es rendir un homenaje a esa música de todos los años, que trasciende moda, edad, tiempos y oyentes, haciendo parte de nuestro ADN tropical y muy colombiano.

Empezando por la conjugación del verbo fiestar en presente, sin lugar a dudas, no podemos dejar de ovacionar el posicionamiento que hoy ha alcanzado el canta autor santandereano Feizar Orjuela, conocido artísticamente como Heredero, nacido en la Vereda Pajarito, del municipio de Macaravita, la ventana mayor de la sierra nevada del Cocuy o Chita como también se le conoce.

Un representante de la llamada Carranga, término acuñado por el Maestro Jorge Veloza, para identificar sonoramente la música campesina, interpretada bajo los acordes de tiples y requintos, con el golpe de la carraca y que ha acompañado por siglos, la fiesta tradicional de las veredas en los campos colombianos y que hoy viene ocupando los primeros lugares en las listas de los más escuchados y vistos (videos) en las plataformas digitales, el remplazo por largo tiempo, de los acetatos, los casetes y los Cd´s que acompañaron nuestros diciembres en tiempos no muy lejanos.

De celebrar este fenómeno musical que no solo se irrumpe en el panorama discográfico nacional con canciones de momento, sino que goza de un repertorio donde cada canción, compite pelo con pelo, con la siguiente por ser número uno. Versiones como Le Pregunté, Martha, Muero Llorando, Pero te quiero, Los encargos de mí mamá y Tamarindo; todas unas verdaderas joyas tanto por la calidad interpretativa del artista, como por una letra poética, entrañable y con esencia de la vida cotidiana de nuestros hombres y mujeres del campo.

Aquellos diciembres

Sin querer ahora tocar las profundas fibras de la emoción que desatan los recuerdos, voy intentar recrear como se gozaban las fiestas de diciembre, empezando por decir, que para la época y hablo para el caso de nuestra Bucaramanga, la oferta de sitios para rumbear no es que fuera muy amplia, figurando lugares emblemáticos como El Venado de Oro y El Everest, los dos localizados en inmediaciones del barrio Morrorico, así como la discoteca Tijuana, localizada en cercanías al Parque Bolívar, complementando el panorama, las llamadas casetas, que se levantaban en los alrededores del barrio La Feria, precisamente para la época de las fiestas (esto para la década de los 60´s).

En los siguientes dos lustros, aparecerían en la escena la emblemática Discoteca Eva y por los lados donde hoy se ubica el epicentro de la rumba, la mal mentada Cuadra Picha, el sitio de moda era la discoteca El Socavón y otras menos mentadas.

Obviamente, las citas con las fiestas decembrinas de entonces eran mayoritariamente al interior de cada casa, donde las llamadas radiolas, multiplicaban las notas musicales grabadas en los surcos de los discos de vinilo y los Catorce Cañonazos Bailables, compilaban año a año, los éxitos de la rumba del respectivo diciembre.

De esas épocas, no pueden dejar de citarse a las orquestas más renombradas: los Corraleros del Majagual, Los Hispanos, Los Melódicos y la Billos Caracas Boys de Venezuela, Chico Cervantes, Rodolfo Aicardy, Gustavo ¨El Loco¨ Quintero con Los Graduados, las tradicionales orquestas de Lucho Bermúdez y sus porros, Pacho Galán el Rey del Merecumbé, la voz y el acordeón de Alfredo Gutiérrez ya marcaba tendencia y obviamente, los hits del momento se lo disputaban La Pollera Colorada y para la juventud de la nueva ola, llamados por entonces los ¨Cocacolos¨, las versiones del twiss con La Gallinita Josefina y Despeinada.

Juanito preguntaba con deseos de saber

las cosas que a sus años no podía comprender:

Yo quiero que me digan

cuando me va a crecer

así como le crece

la barba a Don Fidel 

Juanito Preguntón – Los Graduados.

Grabado en los afamados estudios de Toño Fuentes, versiones como La Paloma Guarumera interpretada por los Corraleros del Majagual, con el acordeón y la voz de Alfredo Gutiérrez, puso a azotar tableta a nuestros padres.

Como se evidencia, a nuestros ancestros no les faltaba su cuota de doble sentido a cada paso bailado y apretado.

Una vez bailaba yo con mi novia en el Calla’o

yo bailaba cerradito y ella bailaba pegado

le apretaba la cintura y estaba ya entusiasmao

cuando cheqé que mi suegra me tenía el ojo clavao

El Bailador – Julio Erazo con los Corraleros del Majagual.

 Si hablamos de la historia musical del Vallenato, necesariamente no podemos dejar de citar al tres veces Rey Vallenato, su majestad Alfredo Gutiérrez

Si bien la apuesta por la música provincial venía ganando merecido ascenso entre la cachaquería, la presencia del acordeonero y cantante Alfredo Gutiérrez, determina un antes y un después para la música del Valle de Upar, sin desconocer obviamente, la aceptación de las canciones de Rafael Escalona, interpretados con las guitarras de Bovea y sus vallenatos.

Ya tengo tus besos ya soy feliz

al fin esta pena se pudo acabar

Ya tengo tu amor no hay pa’ que sufrir

solo quiero vida pa’ poderte amar

Antes con mirarte recibía martirio

que sufrido fui para ser feliz

Y hoy que somos novios todo es distinto

un inmenso amor guardo para ti 

Los setenta llegan con salsa

Y si para la década de los sesenta, las agrupaciones citadas hicieron de la fiesta su trono, la siguiente década irrumpiría con fuerza un ritmo de origen caribeño, pero que como su nombre lo indica, era la perfecta fusión de muchos sones, voces e instrumentación esencialmente latina: la salsa.

De estas primeras orquestas, se recuerdan en especial las cubanas y neoyorquinas, con voces que dejaron un legado casi imposible de superar: La Sonora Matancera, la Orquesta de Aragón y la voz de la reina Celia Cruz, así como la irrupción de los sellos discográfico que eran marca de referencia con este ritmo, como La Fania, que se convertiría en una verdadera aplanadora con la presencia de voces de antología como las de Héctor Lavoe; el máximo representante de la salsa con historias, el panameño Rubén Blades;»El Malo del Bronx», Willie Colón y la impecable dirección creativa y orquestal de Johny Pacheco

Los primeros álbumes de los grandes de la salsa de comienzos de los setenta, que irrumpirían con fuerza en el panorama de la salsa.

Muchas fueron las versiones de esta tripleta de cantantes que se posesionaron del público latino: Cheche Cole, Plantación Adentro, La Murga de Panamá en la voz de Colón; Timbalero, Calle Luna Calle Sol, Todo tiene su final, Songoro Cosongo, Escarcha y Periódico de Ayer, en la voz del cantante de los cantantes Héctor Lavoe y cerrando, el panameño Blades que coronó en esa primera década de su larga producción discográfica con canciones como Paula C., Periódico de Ayer, Pedro Navaja y Plástico.

Con la misma frialdad que tú me das

que me hace de ansiedad enloquecer

voy a darle a tu invierno soledad

una brisa glacial en cada anochecer

Me iré corriendo de tu frio pasional

tienes la piel hecha en cristal de hielo

y me parece que tienes al mirar

un resplandor sin luz ni fuego

Escarcha – Héctor Lavoe

Por supuesto que la irrupción de la salsa no terminaba con estos tres grandes, puesto qué, sin atreverme a darle un posicionamiento ordinal y teniendo en cuenta que para los gustos… los colores, imposible dejar de nombrar el impacto de agrupaciones como las de Richie Rey y Bobby Cruz, El Gran Combo de Puerto Rico, el venezolano Óscar de León, Frankie Ruiz, Ray Barretto, Andy Montañez y sin poderla rebajar de su trono, Celia Cruz: ¡Azúcar!

Tres grandes de la época dorada de la Salsa Brava en cabeza de Celia Cruz, el Gran Combo, bajo la dirección de Rafael Ithier las voces de Andy Montañez y Pellín Rodríguez, y Cheo Feliciano, el Niño Mimado de Puerto Rico.

De la década de los sesenta, el nombre que siempre la acompañaría, La Guarachera, sería el título de la primera canción del exitoso álbum que presentó Celia Cruz, en compañía de Tito Puentes.

Yo soy la cumbanchera del solar

la negra más linda que nació

en La Habana en el barrio e Belén

Yo soy la que llega al baile

y al bailar con mi cinturita de panqué

arrastro a los hombres más guapos

y valientes de la población

La Guarachera – Celia Cruz

Pero si la salsa tenía sus máximos representantes en los hijos de Puerto Rico, Cuba, Panamá y New York, en nuestro país nacía un fenómeno musical que abriría las puertas al género. Bajo la dirección de Julio Ernesto Estrada, aparece en la escena musical Fruko y sus Tesos, con las voces de dos enormes: Joe Arroyo y Wilson Saoko.

Bajo el título de Fruko El Grande, aparece en 1970 el primero de los discos de esta agrupación, bajo el título de Tesura, presentando sus éxitos: Esencia del Guagancó y El Vidriero.

No obstante, la entrada real a la discografía nacional sería en 1973 cuando lanzan su disco Fruko el Grande, con canciones históricas como Manyoma, Los Charcos, El Preso, Flores Silvestres y Confundido.

En el mundo en que yo vivo siempre hay cuatro esquinas

pero entre esquina y esquina, siempre habrá lo mismo

para mí no existe el cielo, ni luna, ni estrellas

para mí no alumbra el sol, pa´mi todo es tinieblas

Condenado para siempre en esta horrible celda

donde no llega el cariño, ni la voz de nadie

aquí me paso los días y la noche entera

solo vivo del recuerdo eterno de mi madre

Ay, ay, ay, solo espero que llegue

Ay, ay, ay, el día que la muerte

Ay, ay, ay, me lleve a estar con ella

Ay, al fin, ay, cambiará mi suerte         

El Preso – Wilson Manyoma – Saoko.

La lista de éxitos que coronaría esta tripleta sería muy grande durante la toda la década de los 70´s y parte de los 80´s, donde no se pueden dejar de citar las versiones como El son del tren, Tania, La memoria del muerto, Cara de payaso, Negro Chombo, Catalina del Mar, El ausente y El cocinero mayor, entre muchos otros. 

 El vallenato a la escena

A finales de los 70´s con mucha discreción y con claras tendencias de favoritismo en las tierras vallenatas de donde era originario, comienzan a sonar en las emisoras los primeros éxitos vallenatos, que arrancó con la presencia similar a un tsunami, casi de manera imperceptible, para luego posesionarse y ponerse al frente de buena parte de las ciudades del interior, donde Bucaramanga, sin lugar a dudas, sería uno de los epicentros de este sismo musical.

De esas primeras agrupaciones, obligatorio citar a los Hermanos Meriño con sus éxitos Llegaste a mí, Huellas de un recuerdo y La Medicina. Con ellos los siempre vigentes Hermanos Zuleta, Poncho y Emiliano, que con El Río Crecido (1974), Homenaje a la vieja Sara (1975), Cóndor Legendario (1977), Río Badillo (1978), Tierra de Cantores (1978), Tanto que te canto (1979) , Luna Sanjuanera (1979), Mi hermano y yo (1980), Así fue mi querer (1980) y Corazón Martirizado (1981).

Algunas de las carátulas de los discos más representativos de los míticos Hermanos Zuleta, donde estos dos juglares pusieron en alto este género musical.

Con esta dupla representativa de toda una dinastía musical del folclor de la caja, la guacharaca y el acordeón, se le sumaría la aparición en la escena de Jorge Oñate, el Ruiseñor del Cesar y la agrupación que definitivamente llevaría este ritmo a la más alta de las dimensiones, el Binomio de Oro con el acordeón de Israel Romero y la singular voz de Rafael Orozco.

Del primero deben citarse grandes clásicos bailados por toda una generación como el Cantor de Fonseca (1973), No voy a Patillal (1973), La parranda y la mujer (1974), Campesino Parrandero (1976), Costumbres viejas (1976), Noche sin luceros (1976), Adalina (1978), Nido de amor (1978), Canasta de ensueños (1979), La Vieja Sara (1980), Alicia Adorada (1981), Corazón atormetado (1981), Sanjuanerita (1981), Ruiseñor de mi Valle (1981), Paisaje de sol (1982), La Gordita (1982), Calma mi melancolía (1983), el cariño de mi pueblo (1985), el jilguero (1987), la vida del artista (1988) y cerraría esta década con No comprendí tu amor (1989) y Mujer Marchita (1989), continuando año tras año sembrando éxitos que nunca perderán vigencia.

Dos de los grupos vallenatos que marcaron una historia musical en el género, el Binomio de Oro y Jorge Oñate.

Nace en la nevada, donde muere el sol

el lecho de río que baña mi pueblo

se ven sus aguas bajar corriendo

vienen descalzas y no van sufriendo

porque van alegres pa´la tierra mía

Alegre llegué yo

como esas aguas de la serranía

pa´mi terruño que tanto quiero

donde dejé la novia mía

Pero noté que nada había cambiado en mi pueblo.

 todas las cosas que yo había dejado seguían

el mismo cerro lleno de tristeza

la misma torre vieja de la iglesia

dándole bienvenida al forastero

Mi novia y mi pueblo (fracción) – El Binomio de Oro

La carrera musical de los barranquilleros Israel Romero y Rafael Orozco empezaría en 1976 con el lanzamiento de su disco El Binomio de Oro, donde presentaron sus éxitos La Creciente, La gustadera y Momentos de amor. Al siguiente año presentarían el álbum Por lo alto, con temas como Sueños de Conquista, Lágrimas de Sangre, Reconozco que te amo y Necesito de ti. En 1978 presentarían su disco Los Elegidos, donde presentaron éxitos como Campana, Relicario de besos y Despedida de verano. Su siguiente álbum sería Enamorado como Siempre, donde se destacarían las canciones La parranda es pa´amanecer y Déjame quererte. El año de 1980 sorprenderían con dos grandes álbumes cargados de éxitos: De Caché, con canciones como Sombra perdida, Mi novia y mi pueblo, Muere una flor y Villanuevera; presentando pocos meses después, Clase Aparte, donde las canciones El que espabila: pierde y La colegiala, serían los favoritos de su fanaticada.

Y si el vallenato quería tener un verdadero ídolo del pueblo, nadie mejor para alcanzar esta dimensión que el Cacique de la Junta, Diomedes Díaz Maestre, quien dotado de una gran capacidad vocal que lo hacía inigualable, además de un verdadero genio de la composición, marcaría un record de vigencia que lo sigue trascendiendo más allá de su muerte.

Algunas de las primeras grabaciones que lanzarían al estrellato a Diomedes Díaz, siendo su compadre el acordeonero Colacho Mendoza, uno de los primeros grandes impulsores de sus éxitos.

La historia musical de Diomedes Díaz traduce todas las formas de resiliencia posible, pues a pesar de que tempranamente empezó a ser tenido en cuenta como compositor y muchos de los cantores de la época llevaron con su voz, los cantos de amor del Cacique, las oportunidades le eran esquivas a la hora de lograr que las puertas de un estudio de grabación se le abrieran. De hecho, dos de los grandes del momento, Rafael Orozco y Jorge Oñate, le grabaron dos de sus composiciones que fueron éxito: el primero con Cariñito de mi vida y el Ruiseñor del Cesar con Razón Sentimental.

La suerte comenzaría a cambiar para Diomedes Díaz, cuando el recientemente Rey Vallenato, Nafer Durán, lo invitó a grabar el que seria su primer álbum, que lamentablemente no tuvo mayor difusión, pero que le abrió las puertas como cantante, lo que se confirmaría con su segundo disco: Tres canciones, grabado con ¨El Debe¨ López en el acordeón, donde aparecieron los éxitos Cristina Isabel, Surgió una voz y la titular del álbum, Tres canciones que sería la catapulta de su nombre.

A partir de ese momento y hasta el año de su muerte, el artista grabaría 36 álbumes y el listado de sus éxitos sería tan extenso, que daría solo para hacer un escrito sobre su gran legado musical.

Su legado musical fue tan amplio, que superó todo lo derivado de su desordenada vida personal, al punto que lo convertiría en un verdadero ídolo del pueblo.

Voy a pone´ una tiendecita pa´ vender cerveza

para yo tomarme una de vez en cuando

para evitarme el problema de andarla buscando

porque así es que me la paso de mesa en mesa

y destapar una cerveza pa’curar el guayabo

Yo que paso tomando

pa´ curar las penas mías

con una cerveza fría     

me voy a quitá´el guayabo

La tiendecita se llama los recuerdos de ella

porque por ella es que bebo casi todos los días

y amanezco enguayado y salgo pa’ la tienda

en busca de conseguir una cerveza fría

pero me he puesto a pensar

que si la tienda es mia

solamente es levantarme y abrir la nevera

Los recuerdos de ella (fracción)

El vallenato a través de estas voces que hoy hacen parte de los clásicos de este ritmo que ya puede considerarse como marca nacional, tuvo otras voces que dejarían una indeleble huella en la memoria de aquellos diciembres.

Como olvidar a Los Betos: Villa y Zabaleta, Otto Serge y Rafael Ricardo, Aníbal Velasco, Omar Geles, Miguel Morales y muchas otras voces qué, con solo escuchar el primer acorde, traen recuerdos de romances y momentos vividos, mientras sonaba un acordeón.

Un verso bien sutil y dirigido

delicado y sensitivo

quisiera componer yo

le ruego mi señora que comprenda

que no se si usted se ofenda

pero es mi declaración   

Comprenda que el amor no tiene redes

no hay nada que lo pueda detener

y si usted es la mujer que me conmueve

respeto al dueño que tiene, pero se lo digo a usted

Pa´ cantar entonces una canción

Y que en plena reunión, usted me esté entendiendo

Y el mensaje que allí mandé yo       

se quede entre los dos, aunque mil estén oyendo

Y cuando la quiera saludar

uso una clave que los dos sabemos

con su segundo nombre puedo hacerlo

quizá diciendo el color de su pelo

no importa que muchas puedan tenerlo

pa´que se rían cuando usted se esté riendo

y si es caso, de acuerdo nos ponemos

Señora (fracción) – Otto Serge y Rafael Ricardo

Dos clásicos de esos vallenatos que siempre nos traerán una experiencia vivida, pues retaría al primer bailador que no hubiera aprovechado los catorce minutos que dura el poético canto de la Miseria humana, para no hacer sus lances de conquista, con la certeza de que, si no lo logró en ese tiempo, lo mejor es tensar el arco de cupido hacia una diana distinta.

Aunque me haya alargado exageradamente en estas letras y les queda debiendo una segunda parte para dar paso a la llegada del merengue, la carranga de Jorge Velosa, el rock en español y otros ritmos que nos hicieron felices, creo que la fecha amerita la excusa.

…

*Comunicador Social y fotógrafo.

(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor).

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