Por: Alexcevith Acosta/ Me inspiro a escribir esta columna mientras voy recorriendo nuestras cada vez más deterioradas vías intermunicipales, que a propósito afectan especialmente a las zonas rurales y metropolitanas de Santander, dificultando la conectividad y por ende, el desarrollo de nuestros pequeños municipios. Recordemos que casi mil municipios en Colombia tienen menos de 50,000 habitantes y que, en nuestro departamento, más del 85% son poblaciones menores, lo que hace aún más urgente contar con una infraestructura vial adecuada.
Al recorrer estas trochas, me he convertido en un fiel seguidor de la Radio Nacional de Colombia, donde, además de algunas emisoras tradicionales que alcanzan estos pueblos, también destacan los esfuerzos heroicos de periodistas independientes por mantener informadas a las comunidades. Recientemente, en esta emisora, escuché el top 10 de las canciones más populares en Colombia y me llamó la atención que, durante varias semanas del último trimestre de 2024, figurara la canción La Reunión del grupo musical Choibá Chirimía, del hermoso departamento del Chocó. Tuve la oportunidad de visitar su capital y el municipio de Nuquí, ambos llenos de riqueza natural, durante mi presidencia en ASOCARS.
Esta canción, que les comparto aquí, resulta bastante curiosa, ya que describe cómo, cada vez que se busca a una autoridad, a un amigo, a una persona etc. la respuesta recurrente es: «Está en una reunión y no lo pueden atender». Y la canción en sus apartes dice que llamas al Gobernador, al fiscal, al alcalde, al mototoxista, la novia entre otros personajes y está en reunión; las y los asistentes se han vuelto expertos en decir que «el jefe está en una reunión» para evadir la cita que solicita alguien. Ver la canción:
Esta situación me lleva a reflexionar sobre la Ley de Probidad, que conocí en Chile en 2015 y que regula el comportamiento de los servidores públicos, incluyendo la atención a los ciudadanos sin distinción ni restricción alguna. En Colombia, esta ley fue expedida en 2022, y la cito aquí con la esperanza de que todos los servidores públicos la comprendan y apliquen.
Durante mi gestión como Director de la CAS, logré atender a más de 3000 personas en cuatro años que solicitaron citas empresariales, personales, gremiales, de la academia, veedores, comunidades indígenas, campesinas, ministeriales, laborales, entes de control entre varios, dando cumplimiento la tarea misional que creo a la postre se reflejó en los indicadores de gestión de la entidad con el apoyo de todo el equipo de trabajo que aportó a este logro.
Resulta preocupante que, al intentar coordinar con mandatarios locales, departamentales, congresistas o ministeriales, la respuesta más común siga siendo: «El doctor o la doctora está en una reunión». Es fundamental que demos la importancia debida a esta ley, no solo para hacer las cosas bien, sino también para responder al mandato ciudadano.
Regresando a la Radio Nacional de Colombia, aprovecho para destacar su excelente programación, incluso he vuelto a disfrutar las aventuras de Kalimán y El extraño Doctor Muerte. Solo recomendaría que mantengan su imparcialidad informativa, sin sesgos, pues el periodismo y la justicia deben ser objetivos.
Finalizo esta columna con la satisfacción del deber cumplido en cuanto a la atención ciudadana. Nuestra promesa de valor fue «estar más cerca de la gente y mejor conectados ambientalmente». Espero seguir acompañando las invitaciones de los municipios, jóvenes, comunidades indígenas, campesinas, sectores económicos, academia y productivos, con la visión de seguir desarrollando nuestro campo, donde lamentablemente cada vez es menor la mano de obra disponible. Continuaré impulsando el camino hacia pequeñas ciudades inteligentes con Ciudad Integral.
Concluyo y procedo a enviar a la redacción la columna esperando que Juvenal y algunos otros “dotores” la reciban de la mejor forma y que, algún día, las asistentes me digan que mi cita está confirmada porque “el doctor” ya salió de la reunión.
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*Ingeniero Civil, Especialista en Gerencia, Especialista en Project Management & Gestión de Competencias, del PMM Institute For Learning. Desarrollo de Requerimientos para Software y Programación, Bajo Ambiente Cliente Servidor. Candidato al título de Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales con especialización en la Valoración Energética de Residuos y Gestión Ambiental.
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