Santander, según conoció Corrillos, está presente en la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo – Anato 2025 –, la rueda de negocios más importante del país, en donde el departamento exhibe su riqueza en gastronomía, paisajes, naturaleza y turismo de aventura.
Destinos como los Bosques de Pandora, el embalse de Topocoro, el páramo de Santurbán y el cañón del Chicamocha, junto con experiencias de avistamiento de aves y deportes extremos, fueron promovidos en estos tres días por 30 operadores turísticos, fortaleciendo la posición del departamento en los mercados nacionales e internacionales.
Con más de 160 atractivos turísticos, Santander se consolida como un destino clave en Anato 2025. El gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, manifestó que, “dentro de nuestras fortalezas está el paisajismo, avistamiento de aves, gastronomía y una gran infraestructura hotelera”.
“Anato es una enorme oportunidad para mostrarle a Colombia y el mundo lo importante del turismo en Santander, y decirles que pueden ir a visitar las diferentes bellezas turísticas, como Topocoro y sus atracciones mecánicas, aventura en San Gil, toda la parte de las iglesias en la provincia Comunera, Guanentá, García Rovira”.

De igual forma mencionó sitios naturales muy interesantes como el Hoyo del Aire, las Ventanas de Tisquizoque; pueblos hermosos como Barichara, Galán, Cabrera, Girón.
Es decir, “hay una variedad inmensa y también una gastronomía diferente que hacen que Santander se convierta en un atractivo”, dijo el mandatario departamental en declaraciones desde Bogotá a diferentes medios de comunicación y a las cuales tuvo acceso Corrillos.
Esta es la versión número 44 de la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), que comenzó el miércoles 26 y termina este viernes 28 de febrero en Corferias, Bogotá. Este es el evento más importante del sector en Colombia y la región, y se esperaba la asistencia de más de 50.000 empresarios del turismo nacional e internacional.

Según conoció Corrillos, la Vitrina contó este año con Brasil como destino internacional invitado, destacando su riqueza natural, cultural y su liderazgo en biodiversidad. A nivel nacional, Santa Marta fue la ciudad homenajeada, celebrando 500 años de historia como la ciudad más antigua de Colombia en pie, proyectándose hacia un futuro sostenible.
Del evento se tenían enormes expectativas para la economía del país, con cerca de 220.000 contactos comerciales proyectados y negocios estimados en USD $ 128 millones, lo que representaría un crecimiento del 6 % frente a 2024. Asimismo, se estimaba la creación de más de 5.600 empleos directos, un 7,6 % más que en la edición anterior, impulsando sectores clave como hotelería, gastronomía, transporte y servicios complementarios.
Con 40.000 metros cuadrados de exposición —un 14% más que en 2024—, el evento esperaba reunir a más de 1.500 expositores y coexpositores de 32 países y todos los departamentos de Colombia, quienes tuvieron la oportunidad de presentar su oferta turística, definir paquetes de viaje para 2025 y consolidar alianzas estratégicas que potenciarán la industria.

Además, la Vitrina marca hitos con la participación inaugural de China y Andorra, así como el regreso de Ecuador y Guatemala, enriqueciendo la diversidad de opciones para los viajeros y posicionando a Colombia como un destino clave en la región.
El presidente Petro ha enfatizado la importancia del turismo como motor de desarrollo social y económico, destacando eventos como la Vitrina de Anato como plataformas para impulsar un turismo responsable y sostenible.

A pocas horas de concluir, las expectativas de cerrar con buenas noticias la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo – Anato 2025 – eran la mejor colonia que se respiraba en el ambiente, un aire de total optimismo.
- Con información de Gobernación de Santander y Anato