Santander avanza en la formación tecnológica de sus estudiantes a través de la herramienta pedagógica de robótica Octabio, iniciativa de la Secretaría TIC que ha beneficiado a más de 2.600 niños, niñas jóvenes y adolescentes, de Cimitarra, Simacota, Landázuri, Curití, Matanza, Puerto Wilches y Concepción. La estrategia proporciona acceso a la tecnología que facilita el aprendizaje de habilidades digitales y abren oportunidades en el campo de la programación ciencia y las nuevas tecnologías.
La secretaria TIC, Shirley Paola Castellanos Martínez, destacó la importancia de este proyecto: “hemos recorrido siete sedes educativas en siete municipios completamente diferentes en las provincias de Santander, entregando esta herramienta tecnológica dentro del programa de robótica que se llama Octabio, que nos ayuda a crear en nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes, las habilidades necesarias para que empiecen a explorar el mundo de la robótica”.
Además, resaltó que el proyecto también incluye la capacitación a docentes en el uso de esta tecnología por lo cual “capacitamos a más de 60 docentes de las diferentes sedes educativas para que puedan incorporar esta herramienta en su enseñanza y potenciar el aprendizaje de los estudiantes”.
La experiencia con Octabio
Los estudiantes beneficiados han vivido una experiencia transformadora con Octabio. Naidely Forero, una de las alumnas participantes, aseguró que “fue una experiencia inolvidable, una muy buena forma de aprender a programar con una base sólida. La programación por bloques nos permitió explorar temas como el funcionamiento del alumbrado público y la creación de paisajes digitales”.

Por su parte, Mateo Camargo Pérez, expresó su entusiasmo por la iniciativa, asegurando que “me enorgullece saber que esta herramienta está en mi institución. La programación y la robótica son campos que nunca se van a acabar y que nos abren muchas puertas en el futuro. Muchos compañeros de grado 11 aún no saben qué hacer después de graduarse y esto representa una ventaja para desarrollar proyectos de vida”.
Cristian Lizarazo resaltó el impacto del programa en su formación asegurando que “Octabio es una excelente opción, nos ayuda a entender la programación y la robótica, dos áreas que pueden cambiar nuestras vidas. Gracias a esta experiencia, ahora me planteo metas claras y me gustaría ser un programador exitoso”.