El 29 de abril de 2025, fue publicada por la Asamblea Departamental de Santander la Ordenanza 015, sobre la Tasa Especial para el Fortalecimiento de la Seguridad y la Convivencia Ciudadana. Conforme lo establece este documento, es un cobro que aplica a usuarios residenciales de estratos 4, 5 y 6, industriales, comerciales y oficiales.
Según la norma en mención, la empresa prestadora del servicio de energía en Santander debe incluir este valor en la factura de energía, para cumplir con el rol de facturación y recaudo. Al ser la empresa con mayor cantidad de clientes, avanzamos en el proceso de análisis de la solicitud realizada por la Gobernación de Santander.
La Electrificadora de Santander S.A. (ESSA) será la encargada de facturar y recaudar este valor, cumpliendo únicamente un rol operativo como lo exige la ordenanza. El porcentaje del cobro no es definido por la empresa, sino que corresponde a una disposición de las autoridades departamentales», señaló Andrea Pardo Barbosa, jefe de Mercadeo de la ESSA.