Santander será escenario de una gran cita con la sostenibilidad. El próximo 10 y 11 de julio se realizará la Primera Cumbre Internacional del Agua ¡El agua sin fronteras! en Neomundo, Centro de Convenciones y Eventos de Bucaramanga.
Este encuentro, liderado por la Gobernación de Santander, a través de la Secretaría Ambiental, reunirá a expertos internacionales, nacionales y regionales; investigadores, líderes de organizaciones multilaterales y actores estratégicos, con el propósito de analizar, debatir y proponer soluciones concretas e integrales en torno a la gestión sostenible del recurso hídrico.
La Primera Cumbre Internacional del Agua contará con la participación de representantes de 14 países: Brasil, Italia, España, Venezuela, México, Uruguay, El Salvador, Holanda, Estados Unidos, Alemania, Corea del Sur, Chile, República Dominicana y Colombia, como país anfitrión.
Habrá cuatro eventos simultáneos entre conferencias principales, encuentro de investigación, conferencias paralelas y muestra empresarial e institucional.
En este espacio, se pondrán sobre la mesa del debate, importantes temas: seguridad hídrica, gobernanza del agua, tratamiento de aguas STAR y PTAR, agua para la seguridad alimentaria y el desarrollo, y esquemas APP para infraestructura hídrica, entre otros.
“Conscientes de los múltiples desafíos que enfrenta Santander relacionados con la gestión del agua, como problemas de contaminación y sobre explotación, efectos del cambio climático y deforestación, que han deteriorado la calidad y disponibilidad del recurso hídrico, desde la Gobernación de Santander se han puesto en vigor diferentes iniciativas enfocadas en la protección y recuperación de ecosistemas estratégicos, proyectos de conservación y reforestación, así como en la mejora al agua potable y saneamiento básico. Sin embargo, es importante continuar promoviendo espacios de articulación y acción conjunta entre los sectores público, privado, académico y social”, afirmó el Gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus.
Serán dos días de un encuentro que reunirá a líderes en sostenibilidad tales como: Ellen te Boekhorst y Hans Geerse, representantes de las Autoridades Holandesas del Agua y quienes hacen parte del programa InspirAgua, una alianza entre Colombia y Países Bajos, que tiene como objetivo promover el intercambio de conocimiento y experiencias en gobernanza del agua.
“También contaremos con la presencia del doctor Fabricio Carvalho, de nacionalidad brasileña, Investigador PhD. Asociado del Centro de Investigación La Suiza, AGROSAVIA, quien hablará sobre el agua como eje de investigación en el sector agropecuario. De igual forma participará el italiano Alberto Menghini, quien presentará la iniciativa Global Gateway Unión Europea y Yulessy Carrera, Coordinadora de Proyectos de KEITI Colombia, quien expondrá la tecnología en el manejo sostenible del recurso hídrico en Corea del Sur, entre muchos más expertos en torno a la protección del recurso hídrico”, explicó Miguel Ángel Castañeda Acosta, secretario Ambiental.
Además, se tendrán las ponencias de semilleros de investigación de universidades y en coordinación con ASOCARS, participarán representantes de varias Corporaciones Autónomas Regionales, CAR del país.
Este evento, que se desarrolla bajo el eje de sostenibilidad del Plan de Desarrollo 2024 – 2027 ¡Es Tiempo de Santander!, cuenta con la vinculación de aliados estratégicos que trabajan por un Santander más próspero, seguro y sostenible: Empresa de Servicios Públicos de Santander, ESANT; RAP El Gran Santander; BLUE DEAL; InspirAgua; Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, AMB; Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander, IDESAN; Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS; Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, EMPAS; Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB y Vanguardia.
La Primera Cumbre Internacional del Agua es un espacio para avanzar en Acción Unificada en la estructuración de diversas iniciativas enfocadas en la mejora del acceso al agua potable y saneamiento básico para el departamento de Santander.
Para asistir al evento se debe realizar previa inscripción a través del siguiente formulario: https://forms.office.com/r/69Bw5buk3s Mayor información sobre la agenda del evento: https://santander.gov.co/publicaciones/9103/documentos-de-la-secretariaambiental/