El aniversario 61 del grupo guerrillero ELN – Ejército de Liberación Nacional – habría sido el motivo para que en tres puntos de Santander y en otros departamentos el grupo exhibiera sus banderas en un acto simbólico.
Como en Santander la exhibición de esos símbolos se dio en jurisdicción del Departamento de Policía Santander – Desan – esa unidad policial se permitió comunicar al respecto.
Dijo en un comunicado hecho público que la Policía Nacional informaba en relación a la aparición de dos banderas y un pasacalle alusivos al Grupo Armado Organizado ELN en horas de la mañana de este viernes 4 de julio de 2025.
Una de esas muestras se produjo en el sector conocido como la “Y” del corregimiento de Cincelada, del municipio de Coromoro, otro sobre la vía que del municipio de San Gil comunica al municipio El Páramo en el sector conocido como “La Miel” y un tercer punto con la instalación de un pasacalle y grafitis en la zona rural del municipio de Cerrito, vereda “Volcanes”.
Verificada la información el Desan procedió a desplegar sus unidades y según informó en respuesta inmediata a esta situación, el comando del Departamento de Policía Santander dispuso de un dispositivo con unidades del Modelo del Servicio de Policía Orientado a las Personas y los Territorios (MSOPT), Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL), Seccional de Tránsito y Transporte (SETRA), Seccional de Carabineros y Protección Ambiental (SECAR), Grupo de Antiexplosivos Antiterrorista y en articulación con el Ejército Nacional, con el fin de realizar el retiro de estos elementos.
Los uniformados al llegar al sector conocido “La Miel” encontraron que la bandera ya no se encontraba en el lugar, en referencia al sector conocido como la “Y” los uniformados una vez arriban a este punto proceden a desmontar la misma, y respecto a la vereda Volcanes del municipio
de Cerrito las unidades se encuentran en desplazamiento hacía el lugar, no obstante, se continúan realizando las labores de vecindario y demás verificaciones en compañía del Ejército Nacional que permitan esclarecer los hechos.
Informó la policía que las unidades de investigación ya se encuentran realizando las labores de recolección de información para establecer las acciones de propaganda de este Grupo Armado Organizado, aunque no se descarta que obedecería a las fechas representativas de este Grupo.
Es por ello, escribió la policía en su comunicado, que de manera inmediata fueron empleadas todas las capacidades en investigación criminal e inteligencia policial a cargo del Comandante Operativo de esta Unidad Policial, con el fin de esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar que permitan llevar a buen recaudo a los responsables.