Más de un centenar de delegados del sector privado compuesto por entidades financieras, de servicios públicos, cajas de compensación familiar, constructores, ferreterías, asociaciones de vivienda, e inmobiliarias entre otros, participaron en la primera reunión de formulación y construcción de la política pública de vivienda, convocada por la Alcaldía Distrital a través de la Empresa de Desarrollo Urbano y Fondo de Vivienda de Interés Social de Barrancabermeja (Eduba).
“Por primera vez tenemos una reunión de estas características en muchos años, donde todos se han sentado en la misma mesa, y vamos a poner cada uno de nuestra parte para que tengamos reales opciones de vivienda en Barrancabermeja, ante una demanda tan alta y de tantas familias que lo necesitan”, resaltó el alcalde distrital Alfonso Eljach Manrique.
En la jornada se dio inicio a la formulación del diagnóstico, partiendo de la identificación de las dificultades que presentan cada uno de los sectores intervinientes en el tema, con el fin de construir una apuesta conjunta que incluya de manera paralela el desarrollo urbano de la ciudad con entornos seguros, parques, iluminación y todo lo que conlleva una ciudad amigable para vivir en ella, explicó Edwin Adrián García Ávila, gerente de Eduba.
La política pública de vivienda que se busca construir con el consenso de todos los actores intervinientes, busca resolver el déficit actual tanto cuantitativo como cualitativo para mejorar las condiciones de habitabilidad en espacios de las viviendas como baños, ducha, cocinas y zonas de lavados de ropa.
“Lo que esperamos son dos cosas claras, una darle real vivienda a los barranqueños y dos activar las oportunidades y el empleo a través de la construcción”, aseguró el alcalde distrital Alfonso Eljach Manrique.
Algunos de los participantes resaltaron este ejercicio participativo que tiene como objetivo generar un impacto positivo y de bienestar en la comunidad, así lo manifestó Hernán Barajas, profesional al servicio de la Caja de Compensación Familiar de Barrancabermeja (Cafaba), quien aseguró que, “es de gran importancia este ejercicio que enlaza a las instituciones privadas, la comunidad y el sector público, ya que esto permitirá aumentar el número de beneficiarios que estarían asegurando una vivienda digna”.
Para Ercilia Peña, madre cabeza de familia, trabajadora independiente cercana a cumplir 60 años de vida, la construcción de esta política pública representa una nueva esperanza, ya que, como muchas familias barranqueñas, “no ha tenido la oportunidad de salir favorecida en ningún proyecto de vivienda y llevo toda una vida pagando arriendo”.