La Fundación Karisma presentó el Informe ¿Dónde están mis datos? 2019, documento que reconoce a Telefónica Movistar como la operadora de telecomunicaciones que mejor protege la información de sus clientes y usuarios, destacando el compromiso de la compañía en adoptar políticas de protección de datos.
Esta medición aborda las políticas que las empresas de telecomunicaciones, y cómo estas usan los datos de usuarios para mejorar sus portafolios, diseñar ofertas, entregar datos al Estado o analizar información personal de sus clientes.
El estudio, que se realizó en 2019, aborda el análisis de los Compromisos Políticos que tienen las empresas enfocados en temas de género e inclusión; la perspectiva de Intimidad, que se revisa qué datos comparten, los procedimientos y plazos, la Libertad de Expresión que vigila la neutralidad en no inferir en la navegación de las personas y la protección o bloqueos y finalmente la Seguridad Digital, revisando los procesos y procedimientos que tienen las empresas para enfrentar incidentes de ciberseguridad y ciberdefensa.
Los resultados dados por el informe destacan a Telefónica Movistar como la telco con mejores indicadores, reconoce que la compañía tiene una política de género, protocolos de atención para acoso e impulsa el liderazgo de las mujeres en los equipos de trabajo.
Así mismo, se resalta que Movistar tiene establecido una política de protección de datos que permite a las personas informarse sobre el uso de su información; cuenta con los procedimientos efectivos para el bloqueo de contenido que viole los derechos de los ciudadanos y es neutral en no interferir en la navegación de sus clientes. Finalmente reconoce la transparencia en los protocolos que tiene la compañía en dar información a las autoridades pertinentes sobre consultas respectivas.
“Estos resultados nos consolida como una empresa de telecomunicaciones que piensa en sus clientes estableciendo mecanismos y regulaciones que permiten dar seguridad sobre sus datos y contenidos como un derecho fundamental” indicó Fabián Hernández, Presidente CEO Telefónica Movistar.
Este informe es una herramienta que permite que la sociedad evalúe la forma con la que las operadoras de telecomunicaciones aplican las normativas sobre el uso de la información de sus clientes y la transparencia en los mismos.