El Gobierno de Colombia confirmó que -a corte del domingo 22 de marzo- a nivel nacional los casos por Covid-19 alcanzan los 231 (118 masculino y 110 femenino), de los cuales dos personas perecieron.
De los casos reportados, 88 de ellos fueron identificados en Bogotá, 32 en el Valle del Cauca, 25 en Antioquia y 14 en el departamento de Bolívar.
En Santander ya son tres los infectados. El primero se reportó el pasado 17 de marzo en un hombre entre 20 y 29 años de edad, proveniente de España. El segundo se identificó un día después en una mujer entre 30 y 39 años ‘importado’ de España. El último caso se registró este domingo en una mujer entre 50 a 59 años, proveniente de República Dominicana.
En total, a nivel nacional han sido descartados 5.253 casos; 23.804 ha sido confirmados en América; 271.364 de 173 países del mundo.
El Ministerio de Salud confirmó que, de los 231 casos a nivel nacional, 146 se contagiaron en el exterior ya que ingresaron a Colombia después de venir de un país con circulación de Covid-19; 78 casos se dieron por contacto con un caso confirmado y 7 casos están en estudio para definir la cadena de transmisión.
Aislamiento preventivo
A raíz de la medida preventiva tomada por el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado de aislamiento preventivo para evitar la propagación del coronavirus, el Gobierno departamental recomendó algunas actividades que pueden realizar en casa para hacer esta estadía más agradable. Pueden ser prácticos desde sus hogares y aprovechar el tiempo en familia.
El ejercicio es clave para mantenerse en forma e incentivar la actividad física y recreativa con los miembros del hogar. No deben permitir que el sedentarismo haga parte de las rutinas diarias, establezca horarios, y si no están acostumbrados es el momento para motivarse.
Es hora de leer ese libro que siempre quisieron, pero por las actividades del día a día no lo terminaron. La lectura ayuda a sumergirse y dejar a un lado la coyuntura del coronavirus que agobia. Si quieren leer o buscar información sobre la pandemia, tener presente ser responsable con la información que encuentran en la red.
Aprovechar que deben mantener la higiene y asepsia en los hogares, la limpieza es una actividad que vale por dos. Así se distraen, organizan la casa y previenen el contagio.
Descansar y recuperar el tiempo perdido en familia es la cara positiva del aislamiento. El trabajo muchas veces no permite pasar más tiempo con la pareja y los más pequeños, espacios que funcionan para conocer más a cada integrante.
Además, los juegos de mesa tradicionales que por décadas han acompañado a las familias santandereanas vuelven a salir a la luz. Es hora de desempolvarlos.