By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: ¡Lo que no se comunica no existe!
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Opinión > ¡Lo que no se comunica no existe!
Opinión

¡Lo que no se comunica no existe!

CORRILLOS
Última actualización: 2020/04/05 at 1:11 AM
CORRILLOS hace 5 años
Compartir
COMPARTIR

Por: Alex Bayona Castillo/ Cuántos de nosotros conocemos una panadería donde venden delicioso pan o postres; pero a pesar de lo maravilloso que puede ser el producto o incluso la atención, vemos que cada vez que lo visitamos sigue exactamente igual, excepto por la edad del panadero o renovación del personal que atiende en el local.

Y precisamente en esa panadería, tienda, ferretería, sala de belleza y demás negocios que día a día compiten en un mercado de usuarios exigentes (cortos de tiempo y con un presupuesto muy ajustado) no se han hecho preguntas claves antes de iniciar sus labores comerciales: ¿A quién le quiero vender? ¿Cuánto Quiero Vender? ¿Hasta dónde quiero crecer?

Las preguntas anteriores muchas veces fueron obviadas en el afán de implementar y abrir al público cuánto antes, pues en el modelo tradicionalista de comercio se desarrollan estrategias en adagios como “El que madruga Dios le ayuda”, “Lo importante es bajar bandera” y otras veces en experiencias comentadas por “colegas” u homólogos del sector comercial del que hacemos parte.

De ninguna manera quiero atreverme a cuestionar dichas estrategias tradicionalistas comerciales, pero si es conveniente sugerir que se deben complementar con otras que, aunque no son fáciles, si pueden ayudar a entender la realidad del mercado que enfrentamos y la compatibilidad de dicha realidad con nuestras metas comerciales y personales.

En todo lo abordado, nunca he cuestionado la calidad del producto o servicio, ni tampoco el buen servicio y atención al cliente (pues son otros temas que no abordaré en este texto); por esta razón vamos a asumir que actualmente en su negocio cuenta con 3 elementos claves: 1. Usted tiene claro su producto o servicio y le gusta lo que hace. 2. Su producto o servicio es excelente y cuenta con todas las características para competir en el mercado. 3. El Servicio Al Cliente prestado por usted y sus colaboradores es muy bueno y agrada.

Si cumple con los anteriores elementos, entonces es conveniente en pasar al módulo fundamental de “comunicar”, que no es más que “saber contarle” a su mercado natural (familia y amigos) y al mercado potencial sobre su negocio o actividad, sobre sus productos y las razones para elegirlo a usted.

Pero el comunicar va más allá de un buen “aviso” en la fachada del negocio, de unas tarjetas de presentación atractivas o miles de volantes de papel rotando por las calles más cercanas. (Recuerdo cuando era niño y se veían personas con disfraz de payasos y megáfonos en la calle invitando a pasar a comer en un restaurante o comprar en un almacén). 

Comunicar va más allá de enviar miles de correo electrónico a buzones de personas que no conocemos; más allá de crear grupos o listas de distribución de WhatsApp para “embutir” a contactos; más allá de pagar anuncios en redes sociales; más allá de pegar en la espalda de jóvenes anuncios móviles para llamar la atención.

No quiero desacreditar los anteriores métodos, ni ridiculizar, ni afirmar que es perder recursos (tiempo y dinero); sino que, desde un traje de payaso con megáfono, hasta la campaña digital más elaborada pueden funcionar, siempre y cuando se haya planeado y analizado la compatibilidad del método con el negocio, producto, mensaje y público receptor (mercado potencial).

Dado todo lo anterior y conociendo los tres elementos enunciados en el párrafo 5 de este texto, lo primero que debe hacer es preguntarse: ¿Qué comunico?, ¿Cuál es el mensaje?, ¿A quién dirijo el mensaje?, ¿Cuándo envío el mensaje?, ¿Qué medio utilizo para enviar el mensaje?

Lo que no se comunica no existe: En este justo momento mientras usted lee este artículo, alguien está buscando un producto o servicio como el suyo, pero muy seguramente no se lo comprará por razones que esa persona no sabe de usted (o de su negocio); pues en el mundo de “comprador” de ese individuo usted no existe y quizás no lo haga, hasta que un mensaje llegue a su mente y pueda implantarse en la decisión futura de comprarle.

No se desgaste buscando recursos para invertir en los medios adecuados, primero invierta el tiempo y recurso necesario para elaborar el mensaje, una vez lo tenga, muy seguramente encontrará el medio adecuado para hacerlo llegar a quienes quieren que se enteren de su existencia.

En estos momentos de crisis mundial, donde muchos profesionales, independientes, comerciantes y empresarios están en casa en cuarentena, es momento de reflexionar y pensar en todas las estrategias posibles. Es hora de existir en el universo de sus clientes potenciales. Aprovechen ese tiempo en casa para evaluar cómo pueden reaccionar en sus negocios o comercios y llegar a clientes en toda circunstancia.

No son respuestas fáciles, pero tiempo y espacio es lo que hoy gozamos.

*Consultor y conferencista de Marketing y Estrategia Digital.

Twitter: @comercialex

Facebook: Alex Bayona Castillo

Instagram: @comercialex82

Correo: estrategia@comercialex.com

You Might Also Like

“Blanco es, gallina lo pone…”

Del pasado al presente: la política colombiana

El Decretazo: cuando obedecer no es una opción

Chima, el pueblo de los bellos atardeceres

La semana de la muerte

ETIQUETADO: Comunicación
CORRILLOS abril 5, 2020 abril 5, 2020
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior Si no consumen energía se tendrá que subir el valor del kilovatio: ESSA
Próximo Artículo Datos virales y la tercera vía
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Judicial

Capturan a cuarto sospechoso del atentado contra Miguel Uribe en Bogotá

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 11 minutos
“Me siento irrespetado; interpondré los recursos de ley», Petro
La batalla silenciosa contra el contrabando, Gobernación de Santander
Contraloría alerta por impacto fiscal y social de la migración
Recompensa de $200 millones por responsables del asesinato de dos policías en Río de Oro, Cesar

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?