By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: ¿Por qué los datos móviles son fundamentales para estudiar los sismos?
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Entretenimiento > ¿Por qué los datos móviles son fundamentales para estudiar los sismos?
Entretenimiento

¿Por qué los datos móviles son fundamentales para estudiar los sismos?

CORRILLOS
Última actualización: 2020/07/10 at 10:45 AM
CORRILLOS hace 5 años
Compartir
COMPARTIR

La transformación digital no es algo exclusivo de las empresas y los negocios. Cada vez se suman más ejemplos de cómo el uso adecuado de la tecnología y la conectividad permite tomar mejores y más rápidas decisiones en los ámbitos académicos, científicos y gubernamentales.

Un ejemplo dicente de esto es la alianza que tienen la Red Sismológica de la Universidad Nacional de Colombia, RSUNAL y Tigo. En la práctica, esta estrategia permite que la información recolectada en los equipos especializados pueda ser analizada por académicos de la RSUNAL, casi en tiempo real.

Básicamente, cuando ocurre un sismo en la Región Andina, los expertos reciben la data en segundos, gracias a la conectividad proporcionada por Tigo. Así, estos fenómenos naturales se pueden analizar en corto tiempo, para que las autoridades puedan consultar y tomar decisiones rápidamente.

El envío de datos a través de redes móviles, como el brindado por Tigo a la RSUNAL, hace posible que los sismogramas adquiridos en diversas estaciones lleguen en tiempo casi real, permitiendo localizar el sitio donde se produce el evento sísmico y en caso de ser necesario alertar a comunidades cercanas sobre la magnitud del evento y los efectos esperados.

De acuerdo con datos de la RSUNAL, cada estación consume entre 6 y 20 GB de datos al mes. Este valor varía dependiendo del número de señales adquiridas y la actividad en la región.

“Esta alianza resuelve problemas tangibles, en este caso, sobre el diagnóstico y monitoreo de amenazas naturales que afecta a varios departamentos del oriente de Colombia”, explicó Carlos Vargas, director de la Red Sismológica de la Universidad Nacional de Colombia.

Como todo proceso de transformación digital, la evolución en las tecnologías utilizadas ha sido progresivo. Cuando empezó el proyecto la información adquirida era de baja resolución para reducir los datos enviados y todo se hacía mediante módem 2G (GPRS) de baja velocidad.

“Actualmente usamos módems 4G para poder enviar información a mayor velocidad con mejor resolución. Todo esto para garantizar datos más fiables y con más información del comportamiento sísmico de la región”, indicó Carlos Vargas.

Por su parte, Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, destacó que, “es importante convertir la conectividad en hechos tangibles para los colombianos. Los datos adquiridos por la RSUNAL proveen información de valor para la sociedad civil y el Gobierno Nacional sobre la amenaza sísmica en la región Andina colombiana”, la nueva red de 700 de Tigo llevará más de esta información y será una guía para alertar de posibles amenazas a la población.   

Vale señalar que, los datos que se recolectan en las estaciones, y que llegan a los expertos gracias la tecnología 4G de Tigo, proporciona a Bogotá y sus alrededores de un respaldo instrumental para la vigilancia sísmica, complementando el esfuerzo de la Nación.

You Might Also Like

Prohiben a operadores decidir qué aplicaciones, como Whatsapp y Facebook, ofrecen gratis

La startup colombiana que quiere anteponerse a Claro, Tigo, Movistar y ETB

Superintendencia sancionó a Tigo Colombia por trato discriminatorio en portabilidad numérica

¡Concejales a postularse! participe en el concurso Gestión Eficiente Santander 2025

¡Alcaldes a postularse! Detalles del concurso Gestión Eficiente Santander 2025

ETIQUETADO: RSUNAL, Tigo, Universidad Nacional
CORRILLOS julio 10, 2020 julio 10, 2020
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior Sena y FAO suscriben alianza para fortalecer el desarrollo rural en Colombia
Próximo Artículo Una experiencia de vida
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Regional

Firmado plan de transición del sistema de transporte público en Bucaramanga

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 6 minutos
«Está librando la batalla más difícil»: esposa de Miguel Uribe pide una oración masiva
Cayó en Caquetá mujer que facilitó arma vinculada al atentado contra Miguel Uribe Turbay
2.000 km de vías ilegales devoran áreas protegidas en la Amazonía
En final de película Fulberto Guevara logró ganar la Gobernación del Vichada

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?