By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: Economía media
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Opinión > Economía media
Opinión

Economía media

CORRILLOS
Última actualización: 2020/07/14 at 1:14 AM
CORRILLOS hace 5 años
Compartir
COMPARTIR

Por: Juan David Almeyda Sarmiento/ La crisis por la pandemia sigue generando catástrofes. Mientras en algunas partes del mundo los brotes cada vez son esporádicos, la enfermedad se controló y los mecanismos de seguridad permitieron una reactivación de la cotidianidad, Europa es un ejemplo, Oceanía otro y Asia, a pesar de ciertos nuevas noticias que propagan más pánico del que se quisiera, no deja de ser un ejemplo en el manejo interno del virus.

Latinoamérica es el nuevo foco de la Covid-19, sumando a Estados Unidos, algo que poco a poco consume la ya precarizada situación de los países del sur, del centro y del norte de América, exceptuando Canadá.

La salud, la administración, la economía y demás estructuras sociales que llevaban años manteniéndose por la mera fe de los ciudadanos en una oxidada noción de sistema democrático representativo, la pandemia sacó a la luz todo esa ineficiencia pública y privada que estaba debajo de la mensa latinoamericana, exceptuando a Paraguay y a Uruguay, que han mantenido a cierta raya la enfermedad.

Por lo demás, los países de este sector del mundo parecen haber aceptado que, para que pueda seguir girando la rueda social del tercer mundo, es necesario que exista un sacrificio humano, el cual, en primera instancia deben pagar las clases menos favorecidas.

La muerte de las clases sociales sumidas en la pobreza es el primer punto en la agenda política, su sacrificio hará que los mínimos humanos para el funcionamiento interno de la sociedad se mantengan; sin embargo, cuando este sacrificio acabe, viene la segunda ofrenda, a saber, las clases medias.

Ya comienzan a notarse dentro de las calles las ruinas empresariales en que se han convertido los sectores comerciales. Bares, restaurantes, hostales, atracciones y demás puntos que se mantienen gracias a la confluencia de personas comienzan a sentir el peso de la pandemia, sin dejar de lado las economías invisibles que realmente son las que permiten la reactivación económica de un país, como lo son las fábricas.

Es cierto que la Covid nos enseña acerca de las prioridades humanas a la hora de administrar la economía del hogar; no obstante, la idea de una idea escolástica del ascetismo convierte la cotidianidad en una mera vida atada a la necesidad, destruye la luxación del diario vivir en una figura de el mínimo necesario y nada más, algo que destruye la delgada línea entre el disfrute de la vida y la autoinmolación de la necesidad.

Más allá de la idea de que la mayoría de estos locales componen una clase aburguesada, confundiendo erróneamente un pequeño-mediano empresario con un conglomerado industrial, dos cosas muy distintas tanto en teoría como en práctica.

Estos negocios están compuestos por una clase proletaria con acceso a cierto poder adquisitivo, lo cual convierte a estas pequeñas empresas en intentos por mantener una vida más allá de los monopolios empresariales que dominan el contexto colombiano.

La lucha de estas empresas pequeñas es la de sobrevivir para poder ofrecer un servicio más allá de la titánica capacidad monopolizante de las empresas grandes, las cuales al final de la pandemia saldrán como las victoriosas, sin rivales menores no habrá mayor opción que comprarles a ellos.

Todos los lugares que se pierden en la crisis implican un retorno a la pobreza como imposición estructural de un poder hegemónico, se impone como una necesidad de un sistema biopolítico de dominio de unos sobre otros bajo una cualidad meramente económica.

Todo aquel que nazca con dinero tiene el permiso de ser rico, de lo contrario, debe estar atado a la necesidad de la pobreza (contrario a la dignidad de la pobreza), de ahí la necesidad de observar las pequeñas empresas que cierran, puesto que son nuevos pobres que facilitaran el ejercicio del poder de los ricos en un sistema cada vez más mediado por la necesidad.

Filósofo

Twitter: @JDavid_AlmeydaS

Correo: juanalmeyda96@gmail.com

You Might Also Like

El Decretazo: cuando obedecer no es una opción

Chima, el pueblo de los bellos atardeceres

La semana de la muerte

La juventud agoniza

Una ciudad universitaria

ETIQUETADO: coronavirus
CORRILLOS julio 14, 2020 julio 14, 2020
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior Emergencia por feminicidios
Próximo Artículo Plantas usadas en la clarificación de la panela
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Entretenimiento

Postulados 9 alcaldes de Municipios Grandes a ‘Gestión Eficiente 2025’

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 2 horas
Doble homicidio cometido cerca de un taxi en la vía Bucaramanga Girón
Esclarecido hecho criminal de Pueblo Nuevo, centro poblado de El Peñón
Firmado plan de transición del sistema de transporte público en Bucaramanga
«Está librando la batalla más difícil»: esposa de Miguel Uribe pide una oración masiva

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?