By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: Laboratorio de la UDES fue habilitado para pruebas diagnósticas de Covid-19
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Regional > Laboratorio de la UDES fue habilitado para pruebas diagnósticas de Covid-19
Regional

Laboratorio de la UDES fue habilitado para pruebas diagnósticas de Covid-19

CORRILLOS
Última actualización: 2020/07/16 at 5:01 PM
CORRILLOS hace 5 años
Compartir
COMPARTIR

El Instituto Nacional de Salud (INS) otorgó el aval al Laboratorio de Investigación de Biología y Biotecnología (LIBB) adscrito al programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad de Santander, UDES, para el procesamiento de pruebas diagnósticas de Covid-19.

Con éste ya son seis laboratorios habilitados en Santander que integran la red ampliada para el diagnóstico de SARS-COV-2, y se completan 93 en todo el país, con los que se esperan alcanzar las 28.204 pruebas diarias.

Con la vinculación del laboratorio LIBB de la UDES, se evidencia el compromiso de la Universidad en poner a disposición de la región el conocimiento de su capital humano especializado y de su infraestructura física en el área de la salud, para contribuir a la atención de la emergencia por Covid-19, así lo aseguró María Cristina Vázquez de Díaz, directora del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico.

“Esto es una realidad gracias a un trabajo articulado entre el INS, el Laboratorio Departamental de Salud Pública y un equipo de profesionales de la UDES, quienes trabajaron en las adecuaciones y protocolos sugeridos, así como en la transferencia de tecnología, demostrando las grandes capacidades instaladas con las que cuenta la Universidad en materia de salud”.

Tras enviar las primeras pruebas al INS, la UDES logró validar técnicamente los resultados de las mismas, lo cual le permitió recibir el acta de inicio para procesar las pruebas diagnósticas, y se firmó el convenio específico como laboratorio colaborador adscrito en Santander.

«Dentro de las condiciones para habilitar el laboratorio de la UDES, principalmente debíamos cumplir con los protocolos de bioseguridad para un laboratorio de contención 2 o BCL2. Así mismo, contamos con una visita del Laboratorio Departamental de Salud Pública, posterior a ello, recibimos una calificación superior a 80 puntos, lo que nos permitió seguir en el proceso y se realizaron algunas adecuaciones en cuanto a la infraestructura, para cumplir con estos protocolos y finalmente obtener el 93% de cumplimiento”, manifestó Henry Bautista Amorocho, investigador del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico y coordinador científico del LIBB.

Las muestras provenientes de los 87 municipios del departamento serán enviadas a la UDES por parte del Laboratorio Departamental de Salud Pública, adscrito a la Secretaría de Salud de Santander, entidad que a su vez, será la responsable de la entrega de los resultados.

Los equipos del LIBB y sus instalaciones cuentan con la más alta tecnología para asumir este nuevo reto, que requirió una inversión de alrededor de 70 millones de pesos en adecuaciones para cumplir con los exigencias del INS y que permitirá que el laboratorio cuente con una capacidad instalada para procesar 90 pruebas diarias, entregando los resultados en un período de entre 48 a 72 horas.

Así mismo, “el laboratorio cuenta con siete profesionales expertos en el análisis y procesamiento de muestras, con formación de maestría y doctorado en virología y enfermedades infecciosas. Cabe destacar que este equipo de trabajo está dividido en diferentes áreas, que incluyen la recepción de las muestras, el desembalaje e inactivación, la extracción del material genético donde se obtiene el RNA y posteriormente, el montaje para confirmar el diagnóstico y la prueba de biología molecular de PCR en tiempo real”, complementó Bautista Amorocho.

“El laboratorio de la UDES está muy bien organizado, logramos entrenar al equipo de trabajo, detallar toda la logística correspondiente a la entrega de insumos y reactivos que hará la Gobernación de Santander para que se puedan procesar las muestras. También establecimos tiempos de entrega de los resultados, de manera que el laboratorio colaborador de la UDES cuenta con todos los requisitos para procesar las muestras de forma efectiva”, manifestó Javier Villamizar Suárez, secretario de Salud de Santander.

Adicional al acompañamiento y capacitación técnica, la Gobernación de Santander también apoyará económicamente al laboratorio con la entrega permanente de insumos, elementos de protección personal y reactivos que permitirá su funcionamiento.

De esta forma, la Universidad de Santander manifiesta su compromiso social con el departamento, sumándose al propósito de detectar el mayor número de contagios posibles y aislar de manera oportuna a quienes padezcan de Covid-19.

You Might Also Like

XXVIII Festival de Música Campesina de Floridablanca este jueves 19

Bomberos de Floridablanca, el único en Santander con acreditación USAR

«Acatamos el fallo del Tribunal sobre el parrillero en Bucaramanga», alcalde

Tarde cívica este martes 17 de junio, Gobernación de Santander

Postulados 34 concejales de Municipios Grandes a ‘Gestión Eficiente 2025’

ETIQUETADO: Santander, UDES
CORRILLOS julio 16, 2020 julio 16, 2020
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior Negocian exportación de bovinos con Irak para todo el semestre
Próximo Artículo Corte Suprema condenó al Gobernador del Cesar por corrupción al sufragante
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Política

Gobernador designó alcalde encargado para el municipio de Oiba

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 5 horas
Postulados 15 alcaldes de Municipios Intermedios a ‘Gestión Eficiente 2025’
Entregados 707 metros de vía terciaria en Santa Rosa, Sur de Bolívar
El sueño de sede urbana de Unipaz se empieza a concretar este viernes 20
En Cimitarra capturado ofensor sexual para cumplir condena de prisión

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?