Desde la 9:00 de la mañana, de este lunes 10 de agosto, se llevó a cabo la jornada de rendición de cuentas de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), de manera virtual siguiendo los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno Nacional.
Funcionarios, contratistas, líderes comunales, presidentes de JAC, medios de comunicación y comunidad en general pertenecientes a los 74 municipios de la jurisdicción participaron a través de las redes sociales de la entidad con preguntas formuladas previamente, las cuales fueron resueltas por los subdirectores, coordinadores de las regionales y el propio director de la CAS, Alexcevith Acosta Sánchez.
El jefe de la CAR manifestó que, “es un balance positivo de toda esta información que fue recopilada por parte de nuestros funcionarios y contratistas a la opinión pública, a la ciudadanía y a los organismos de control”.
Con respecto a cómo ha venido atendiendo la CAS a los usuarios, Acosta Sánchez resaltó que se ha creado “un grupo de apoyo especial Covid para atender las situaciones que se puedan presentar, estamos expuestos permanentemente por tener contacto con tantas personas resolviendo situaciones medioambientales en nuestra jurisdicción y por eso debemos buscar alternativas como el trabajo en casa y las medidas básicas con todos los elementos de bioseguridad fundamentales para desarrollar las labores de la mejor forma”.
Cabe resaltar que, en estos 120 días de aislamiento preventivo obligatorio, las labores no han cesado. Al contrario, se han desarrollado más de 600 reuniones y encuentros virtuales con instituciones, gremios, organismos de control, autoridades, medios de comunicación, veedores, líderes ambientales, usuarios de servicios y público interno.
Así mismo, se han realizado más de mil acciones en terreno, en turnos especiales y cumpliendo con los protocolos para atender situaciones de emergencia y control especial.
Además, a través de la página web, el correo electrónico, las líneas telefónicas y las redes sociales, se fortaleció la ventanilla de correspondencia, donde se recibieron más de 3 mil 800 solicitudes. “De manera que la inesperada llegada de esta pandemia nos hizo reinventarnos, implementando estrategias y protocolos para la prevención y mitigación de contagios. Un desafío que se convirtió en una oportunidad para establecer una CAS 4.0 que nos permite estar mejor conectados ambientalmente, haciendo uso de las herramientas digitales”, dijo el director.
Y concluyó: “Seguiremos con los grandes retos que se tienen contemplados como la reducción de los trámites represados, dando celeridad en estos procesos. También con los programas de educación ambiental, la ‘siembratón’ de un millón de árboles en nuestra jurisdicción y los planes de participación ciudadana, donde a través de la consolidación de un CAS transparente y abierta a la población estemos más cerca de las comunidades”.