Por: Leonardo Vásquez/ ¿Quién saca a licitar un contrato de obra sin verificar que los diseños que sirven de base no están ajustados a la normatividad? Sí… La de siempre: La gerente intocable de Metrolínea.
Rebobinemos y actualicémonos
En esta semana los operadores de Movilizamos con justa razón entraron en cese de actividades porque desde hace seis meses no les cancelaban sus salarios. Al respecto hago la claridad que no es por responsabilidad del operador, por el contrario, este ha hecho milagros para hacer rendir los pocos recursos que le gira Metrolínea.
Evidentemente la gerente intocable no les giraba dineros desde hace 12 quincenas y con la abierta amenaza que realizó a los medios con relación a señalar que la entidad ‘está quebrada’, era apenas lógico que los operadores suspendieran labores antes que tuvieran que hacer cola en la restructuración de pasivos que la intocable pretende hacer.
¡Un aplauso para los operadores! No les pagaron todo, pero consiguieron no solo que les llegara un poco de sus salarios adeudados sino que ya perdieron el miedo y encontraron el camino para que no les vuelvan a demorar el pago de sus ingresos.
La incoherencia
Mientras la intocable grita a los cuatro vientos que Metrolínea está quebrada, sus declaraciones no están acorde con sus actos. Porque estos últimos nuevamente me dan la razón: Metrolínea es tan solvente que no solo pudo de inmediato pagarles a los operadores en paro, sino que adjudicó un contrato por más de cuatro mil millones.
Ninguna responsabilidad tiene el proponente beneficiario del oneroso contrato, ni tampoco la tendrían los demás que se presentaron. Se supone que un profesional en el nivel gerencial sacá a licitar contratos con el pleno cumplimiento de normas. En especial, para el caso de obra: los diseños ¡Adiós principio de planeación! (por Metrolínea no saben qué es eso).
Metrolínea mientras pretende construir mediante contrato adjudicado Nº IP-002-2020 el muro de contención y restitución de espacio público sobre el predio de su propiedad ubicado junto a la paralela occidental sentido norte – sur de la autopista Floridablanca – Piedecuesta, olvidó que por tratarse de una obra que se encuentra en inmediaciones de la vía nacional, los diseños debían estar avalados por el Invias.
Dentro de la norma técnica del Instituto Nacional de Vías se encuentra que para ese tipo de obra debe contar con el estudio de carga dinámica, el cual no solo brilla por su ausencia sino que el estudio con el que Metrolínea soportó la licitación, fue contratado, recibido y pagado ¿y para qué sirvió?… Para lo mismo que sirvieron las ‘carta cheques’ de Rodolfo en campaña: para dramatizar la novela de Escalona, 20 mil casas en el aíre.
Evidentemente la Contraloría de Bucaramanga tendrá que entrar a ponerle la lupa a los recursos públicos y debe hacerlo con celeridad. Porque iniciar el contrato sin cumplir con la normatividad que requiere ese tipo de obra, implicaría incluir el muro dentro del listado de elefantes blancos.
Por resolver: ¿Quién asumirá el costo del nuevo diseño? ¿Cómo impactará el estudio de carga dinámica en el presupuesto del contrato adjuciado? ¿Cuál será la postura del interventor del contrato?
Mientras Metrolínea resuelve cómo dará inicio a una obra sin el estudio de carga dinámica, a Papi Quiero Piña pueden ir la intocable y el contratista a llorar el contrato al muro de los lamentos.
Coda: Lamentable lo que ocurre en la Alcaldía de Bucaramanga ¿los asesores de Cárdenas tienen a las novias como contratistas? Me acabo de enterar que la famosa aplicación ‘Ocupador’, con la que Cárdenas pretendía vincular dos mil personas laboralmente, realmente resultó ser el Tinder criollo del kinder.
*Abogado, Especialista en Derecho Penal y candidato a Magister en Derecho.
Twitter: @Leobukaro
Correo: Leonardo.vasquez@hotmail.com