By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: El mundo cambió y la educación en Colombia también
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Opinión > El mundo cambió y la educación en Colombia también
Opinión

El mundo cambió y la educación en Colombia también

CORRILLOS
Última actualización: 2021/02/12 at 4:52 AM
CORRILLOS hace 4 años
Compartir
COMPARTIR

Por: Sergio Julián Santiesteban Herrera/ No podemos seguir con un modelo de educación mientras el mundo se reinventa a diario, pues así mismo deben ser los avances tecnológicos y para ello debemos prepararnos, como docente, formando a nuestros educandos para la vida desde una asignatura que brinda herramientas para la vida, para el trabajo. He sido formador de niños, de bachillerato y de jóvenes para continuar estudios superiores, no obstante, impartiendo lineamientos emanados de la ética y la moral.

Contenido
El saber, el saber hacer y el serEl aprendizaje significativoEl aprendizaje constructivismo¿Qué facilita saber cómo construir el trompo con el torno?Docentes facilitemos a los jóvenes las herramientas para la vida¿Estamos preparados para la alternancia?(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor).

Quiero expresar desde una de mis competencias laborales como docente, que la educación del docente debe ser permanente, acorde a los avances tecnológicos del mundo en el cual estamos inmersos, la globalización, el empoderamiento son herramientas que, al hacer transferencia desde nuestros múltiples saberes, deben dar paso a nuevos modelos pedagógicos para educar, enseñar, transmitir el conocimiento.

En Columnas anteriores he venido mencionando un modelo pedagógico que me permitió enseñar a alumnos de cortas edades en el bachillerato, permitiendo les hacer una exploración vocacional, donde se sienten parte de este mundo facilitando la creatividad, el emprendimiento e invitando a contribuir con ideas, para mejorar nuestro entorno.

El saber, el saber hacer y el ser

El saber es apropiarnos del conocimiento. Para ello debemos conceptualizar, es decir describir, contar con nuestras palabras desde nuestra óptica o punto de vista, para ello el docente debe hacer una motivación permanente mediante el aprendizaje significativo, es decir para que sirve, así como el aprendizaje demostrativo donde podemos enseñar el porque de las cosas.

Esto permite crear la necesidad del saber, de aprender y para ellos debemos demostrar mediante un aprendizaje demostrativo, haciendo lluvia de ideas previas vamos a traer a la mente de nuestros educandos un conocimiento adquirido en la vida cotidiana, visto en otra asignatura mediante la transferencia de saberes.

Si vemos una película en un aula de clase y empezamos por enunciar el titulo e indagar sobre el podemos imaginar de que se trata, si damos a conocer los “tráileres” cortes o argumentamos, damos paso a la imaginación o creatividad de querer saber más de que se trata y de contar desde nuestra experiencia de que se trato la película.

Al contar como se desarrolla es decir mencionamos ideas previas, vemos la película siendo esta el marco teórico o concepto y si le decimos a nuestros alumnos que nos cuenten oral o escrita la película, los invitamos a conceptualizar, ahora si le decimos que enseñanzas deja, como podríamos mejorar o aplicar a nuestras vidas, debemos propiciar, despertar esa imaginación o creatividad de nuestros alumnos.

Es decir, pasamos de la concientización el porqué, para que, la motivación y luego vamos a la conceptualización donde entre todos construimos el concepto mediante lluvias de ideas y lo aplicamos a nuestras vidas para mejorar, poner en practica, donde evaluamos lo aprendido siendo la contextualización es decir lo llevamos a nuestro entorno. Nuestras vidas.

El aprendizaje significativo

Vamos a fabricar un elemento que sea común para todos, que tal un trompo, runcho, ese juguete de madera que su forma es cónica, que tiene una punta metálica, llamada ron, que es una puntilla alojada en su punta y en el lado opuesto una cabeza, desde donde se amará una pita uniendo la cabeza con la punta y cubriendo su cuerpo rodeándolo con la pita desplazándose entre vueltas hasta cubrir la parte cónica y parte cilíndrica antes de llegar a la cabeza, para sujetar la pita a nuestro dedo índice.

Luego para hacer lo bailar en la punta es decir que gire en su centro o punta llamado ron, debemos lanzar lo con fuerza al frente nuestro y sin soltar la pitar halar o hacia nosotros y al desenvolverse le transmitimos un movimiento que lo hace girar en su eje o línea imaginaria de la punta a la cabeza como la columna vertebral del trompo, para dar vueltas al lograr quedar parado en ron o también de cabeza.

Hasta este momento estamos describiendo la teoría de como jugar con el trompo, nos motivados al decir que es un juguete, al nombrar elementos de la vida cotidiana.

El aprendizaje constructivismo

Para fabricar este elemento, se requiere de materiales, herramientas manuales y máquinas, se que mientras decía materiales ya algunos pensaron en la madera, otros en pasta, en metales, pero este debe ser liviano, sabemos que los han fabricado en varios materiales, pero el nuestro es de madera, también necesitamos una puntilla para el ron y la pita para envolverlo y hacerlo girar o bailar.

Pasemos a las herramientas manuales, un serrucho que es utilizado para cortar madera o una sierra metálica con una hoja es decir una segueta y para dar le forma, se requiere herramientas de corte, que tal si lo hacemos en un tormo para madera, pero mejor aun un torno para metales donde sujetamos el material madera en la copa y vamos demostrando, mientras de forma expositiva vamos diciendo como se maneja la máquina herramienta torno.

Pasamos a la parte demostrativa en la maquina y enseñamos como sujetar el material, como poner a girar el trozo de madera cuadrado de 5 centímetros (5 cm de grueso) o de lado que previamente cortamos a una longitud (largo) de 10 centímetros.

Demostramos como se desplaza la herramienta de corte que al acercarse a el trozo de madera mientras gira lo va cortando o pelando, así como ese mismo principio lo usa la maquinita que pela el mango verde en tiras, ese que comemos con sal en los parques.

Ahora vamos a enseñar como acercar o alejar la herramienta que lo corta como si fuera un cuchillo, mediante unos volantes que al girar se desplaza a lo largo es decir izquierda y derecha del trozo de madera, y el otro volante se acerca al radio o perímetro de la circunferencia, entre más lo acerque más lo pelo y al girar este trozo de madera, lo vamos adelgazando, esto nos permite mientras gira la madera ir lo modelando o dando forma de trompo, pelando al acercar a la madera y mientras con el otro volante me desplaza longitudinalmente o a lo largo del trozo de madera lo vamos pelando cónicamente es ir manejando los dos volantes al tiempo para ir le dando forma.

¿Qué facilita saber cómo construir el trompo con el torno?

Si las ideas previas del objeto a realizar, el referente conceptual “trompo” porque lo conocemos, lo hemos visto y quizás hemos jugado, estamos motivados porque lo vamos a construir y sabemos para que, pero el porque lo sabe el maestro, el docente que esta encaminando los jóvenes a hacer un algoritmo conceptual de como hacer lo, es decir los invito a describir como transformar ese trozo de madera en un objeto. Enseñando a operar la maquina herramienta torno y aun más conceptos.

Pues bien, si pintamos, dibujamos el objeto trompo en una hoja y estos jóvenes les decimos que para ello se requiere de aprender a dibujar a mano alzada, que se requiere apropiarnos del conocimiento y llevar lo a la práctica y para ello desde la asignatura de geometría, matemáticas, dibujo artístico y dibujo técnico, ¿podemos plasmar en un formato recuerdan el A4 o plancha?

Es decir: Plasmamos nuestras ideas, nuestros diseños, que podemos rediseñar los objetos como nuestro pupitre, silla, mesa, vamos a dejar de ser una sociedad de consumo por unos jóvenes creativos. Emprendedores para transformar el mundo.

Docentes facilitemos a los jóvenes las herramientas para la vida

El saber la teoría y llevar lo a la práctica desde nuestra asignatura, permitiendo desarrollar habilidades psicomotrices en saber hacer, con ética, moral, con principios y valores para que sean los hombres del futuro donde el ser sea más razonable, consciente y quiera lo mejor para los demás, así como espera lo mejor para si mismo. En una frase corta pero muy significativa: “Amor al prójimo”, tengo la plena certeza que mi y nuestro mundo cambiará.

Me siento satisfecho de haber enseñado jóvenes en la modalidad industrial del Inem “José Eustasio Rivera” en Leticia (Amazona), dónde existe una hibridación cultural de países vecinos Brasil y Perú, de etnias indígenas, dónde tuve la oportunidad de educarlos a enseñar a fabricar un trompo como referente conceptual y así familiarizarse con la máquina herramienta. Hasta hacer tornillos, bujes, ejes, poleas, mecanismos.

También a soldar, para construir o rediseñar una bicicleta, hacer una máquina, congeladores, estructuras metálicas, rejas, puertas… Al hacer sus mismos diseños en una plancha de dibujo técnico. A certificarlos al articular el Sena – Inem, para así seguir estudios superiores, como también en el Colegio Nuestra Señora del Rosario en Floridablanca desde el dibujo técnico para que algunos bachilleres hoy en día sean arquitectos e ingenieros y personas que le aportan a nuestro mundo.

¿Estamos preparados para la alternancia?

¿Los docentes manejan las aplicaciones de la informática e Internet, las plataformas para brindar una educación acorde a las exigencias del mundo? Ministerio de Educación, Secretarias de Educación Departamentales y Municipales, Fecode, Magisterio y señores docentes, les dejo la tarea de autoevaluarse.

¿Tenemos cobertura de Internet a lo largo y ancho del territorio nacional, los niños cuentan con computadoras, celulares o smartphone? Pues no y Fecode exigiendo que este Gobierno les pague la deuda histórica…  Debemos educar para construir país.

Una reflexión al cuerpo docente, dejemos que los demás también enseñen, eduquen, es decir, si usted ya tuvo la oportunidad y alcanzó la edad de pensión, ceda el puesto, quizás otro lo hará mejor por ti.

*Mecánico de mantenimiento de plantas industriales y docente industrial. 

Twitter: @SANTIESTEBAN_SJ 

Facebook: Sergio Santiesteban

Correo: santiesteban7212@gmail.com

(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor).

You Might Also Like

Miguel Uribe es operado de urgencia tras sangrado intracerebral

Oiba podría volverá a las urnas para elegir alcalde por tercera vez

Trump considera añadir 36 países al veto para entrar a Estados Unidos

Así llega la reforma laboral en su capítulo final en el Congreso

Capturados cinco policías que estarían involucrados en red de explotación ilegal de madera

ETIQUETADO: Política, Santander, Sergio Santiesteban
CORRILLOS febrero 12, 2021 febrero 12, 2021
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior ‘Al César lo que es del César…’
Próximo Artículo Líder indígena Yaku Pérez reclama recuento de votos en seis provincias de Ecuador
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Entretenimiento

Postulados 9 alcaldes de Municipios Grandes a ‘Gestión Eficiente 2025’

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 6 horas
Doble homicidio cometido cerca de un taxi en la vía Bucaramanga Girón
Esclarecido hecho criminal de Pueblo Nuevo, centro poblado de El Peñón
Firmado plan de transición del sistema de transporte público en Bucaramanga
«Está librando la batalla más difícil»: esposa de Miguel Uribe pide una oración masiva

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?