Por: José Roberto Álvarez/ Para todos aquellos, los que cuestionan la dinámica gremial y los que la celebran, me permito presentar la nueva versión del dirigente gremial virtual.
Aun así, continuaran existiendo algunas inquietudes: ¿A quién están representando? ¿Cuántos son los afiliados? ¿Cuántos empleados tienen? Y así, hasta encontrar el obstáculo, para atestiguar que sois de papel o de bits.
Pues no somos de papel ¡somos de bits y además humanos! Que es un bit: Bit es el acrónimo de binary digit, es un dígito del sistema de numeración binario. La capacidad de almacenamiento de una memoria digital también se mide en bits, pues esta palabra tiene varias acepciones. O sea, si somos digitales es porque somos una cantidad de bits. Pero además humanos.
¿Qué se supone que es una entidad de bits con humanos? Pues, es una organización que cumple con un misional, ya definido, y que lo ejecuta mediante el uso de las TIC´s: Web, blog, zoom, redes sociales, etc…
Entonces… El cambio germina a partir del miedo a reconocer el avance hacia la transformación digital. Desconocer que la virtualidad llegó para quedarse, para facilitar la dinámica del negocio, de las relaciones, del conocimiento y de las dinámicas de nuestra sociedad es como desconocer que la vida cambio después de febrero del 2020.
Cuesta reconocer el nuevo normal, palpable desde comienzo del siglo, redundante en cada década y recalcado en la pandemia. Hoy trabajamos de manera distinta, nos reinventamos, incluso desde el Home Office, recorriendo los metros cuadrados en los que residimos para trabajar y convivir.
A diferencia de estar en un vehículo trasladándonos de un lugar a otro recorriendo kilómetros de pavimento ahora lo hacemos fijándonos en cada una las baldosas del piso de nuestros espacios en que habitamos.
Para este nuevo normal las organizaciones se están adaptando y lo positivo son sus resultados. Miremos desde nuestra experiencia algunos avances respecto al misional institucional el cual es la representatividad. Esto supone en llevar la vocería de las pequeñas empresas a las fuerzas vivas de la sociedad: Entes territoriales, cámara de comercio, academia y demás actores de apoyo al sector productivo.
En materia de relacionamiento: 1. Reconocimiento a un sector clave de la región, el Sistema Moda. Logro alcanzado mediante el impulso a la creación del Comité de gremios de la industria del Sistema Moda. Acciones que concluyeron en: Debates de control político al plan de desarrollo departamental. Debates de control político al plan de reactivación económica de Bucaramanga. Debates de gestión directiva a la cámara de comercio. 2. Reactivación de las industrias en Girón-Santander. Las autoridades neófitas en asuntos de reactivación económica por efectos de pandemia, como todos los demás, no daba pasos en ningún sentido. El gremio lo hizo de manera expedita gracias al uso de las TICs. 3. Control a las acciones impuestas por la cámara de comercio a los empresarios quienes deberían estar al día en el registro para poder cumplir con los procesos de reactivación.
Y en las redes sociales: grupos de whatsapp (10), mediante los cuales se permite el relacionamiento de los empresarios (afiliados y no afiliados); presentación de catálogos de productos y servicios, y la segmentación de bases de datos. Facebook e Instagram: Interacción y relacionamiento con la audiencia de la entidad y entre ella misma. Networking: Webinars para ejecutar estrategias de marketing de ferias digitales con lo cual se cumple con el direccionamiento de la seccional: Cerrar brechas de formalización y transformación digital.
En capacidades gerenciales: 1. Documentación de la Tendencia el Nuevo Normal. Conceptos para comprender el impacto de la pandemia en el sector productivo y las expectativas a futuro. 2. Reto empresarial: Estimulo a la creatividad e innovación. Además, facilitar la definición de las competencias fundamentales para así lograr la reinvención. 3. Diseño de contenidos digitales: Adaptación al nuevo normal.
Y colorín colorado… Ahí vamos a manera Phygital: Phygital es un concepto que nace en el siglo XXI y de forma específica hace referencia a la presencia de una misma persona tanto en el mundo físico como en el digital.
*Administrador de negocios internacionales, Especialista en marketing internacional, Especialista en marketing digital, docente universitario y dirigente gremial.
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