La Alcaldía Distrital ejecutará proyecto de recuperación de la Ciénaga del Opón, en recorrido de reconocimiento identificó los puntos críticos.
El proyecto contempla, entre otras labores, la limpieza de desechos, material flotante y emergente; remoción de sedimentos para ampliar el cauce; y el repoblamiento de peces.
Los puntos críticos que fueron reconocidos durante el recorrido que hicieron funcionarios de las secretarías de Medio Ambiente y Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural son: Caño Viejo, Caño Vizcaína, Caño Cedro, Caño Mal Abrigo, sector del Guango.
Estamos cuidando, protegiendo y preservando nuestra ronda hídrica, para generar desarrollo económico y social sostenible en el Distrito, informaron desde la Alcaldía de Barrancabermeja.
La Alcaldía Distrital socializó a los líderes comunales y representantes de las asociaciones de pescadores del corregimiento Ciénaga del Opón, el proyecto de recuperación de la navegabilidad y capacidad hidráulica del majestuoso e imponente cuerpo de agua que baña a dicha localidad.
“La dependencia de la Alcaldía que yo represento viene realizando unos proyectos en conjunto con la comunidad. En este caso el proyecto al que queremos dar cumplimiento tiene como objetivo hacer una limpieza del material flotante, del material emergente, y del material producto de desechos que encontramos dentro de la ciénaga y sus afluentes, tanto de salida como de entrada, para darle esa recuperación al cuerpo hídrico”, manifestó el ingeniero forestal de la Secretaría Distrital de Medio Ambiente, Javier Correa.
Correa realizó en compañía del secretario de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Cristian Ramírez, un recorrido en motorcanoa para hacer un reconocimiento del estado actual del espejo de agua e identificar con la ayuda de los representantes de la población, los puntos críticos que permitan el direccionamiento efectivo de los recursos.
“Son 1.387 hectáreas de espejo de agua que conforman esta ciénaga, por eso hacemos un reconocimiento de la importancia de la conectividad hídrica que genera, lo que nos impulsa a conservar este importante ecosistema”, destacó el ingeniero forestal de la Secretaría de Medio Ambiente.
De la misma manera el secretario de Agricultura, Pesca y Desarrollo Social, Cristian Ramírez, señaló que “llegamos a hacerle un reconocimiento a este importante espejo de agua, para poder realizar una intervención que genere conectividad desde el río Magdalena hacia la Ciénaga del Opón, y esto se traduzca en desarrollo rural social en el sector”.
En el reconocimiento de los puntos críticos que se intervendrán para recuperar la Ciénaga del Opón, participó la presidenta de la JAL y edil del corregimiento quien aseguró que “para nosotros esta ciénaga es nuestra empresa, donde trabajamos, subsistimos y nos ganamos el pan de cada día”.
Por su parte Omeris Zambrano, fiscal de la Asociación de Pescadores del corregimiento Ciénaga del Opón, señaló que la recuperación del espejo de agua favorece la actividad pesquera de la localidad, la cual es su principal medio de subsistencia.
Ángel Arrieta, representante del Consejo de Pesca de Ciénaga del Opón, manifestó satisfacción por la visita de los funcionarios de las secretarías de Medio Ambiente y Agricultura, indicando que “las entidades” que trabajarán para salvar su más preciado tesoro natural, “llegaron” para tomar cartas en el asunto.