Embarazadas a partir de la semana 12 de gestación hasta los 40 días posparto, y los niños de 12 a 17 años con comorbilidades podrán ser vacunados, el Ministerio de Salud y Protección Social determinó que estos grupos poblacionales recibirán la vacuna de Pfizer.
Cada vez son más los barranqueños que cumplen con la responsabilidad de vacunarse contra el Covid-19. “Positivo fue el balance de las jornadas de inmunización que se llevaron a cabo el pasado fin de semana en los diferentes puntos habilitados por el Distrito para la aplicación de las vacunas. Se acercaron masivamente personas mayores de 40 años, embarazadas y en posparto hasta los 40 días del periodo de lactancia, niños y niñas de 12 años en adelante y personas entre 16 y 39 años con comorbilidades, las cuales le dijeron “SÍ” a la vacuna para vivir y seguir protegiendo su salud y la de todos”, informó el Secretario Municipal de Salud, Luis Fernando Castro.
Según el reporte entregado por el funcionario de Salud, 1.676 personas se vacunaron entre viernes y domingo, para completar las 95.500 dosis aplicadas. El funcionario de la Alcaldía Distrital indicó que la meta esta semana es llegar a las 100.000 dosis aplicadas.
“Es importante que avancemos con el Plan Nacional de Vacunación, y que las personas que tienen 40 años y más, y que aún no se han vacunado, acudan inmediatamente a los puntos de vacunación autorizados. Igualmente las personas de 12 a 39 años con comorbilidades o patologías, que estén debidamente certificadas por un médico, pueden también acudir a los puestos de vacunación”, manifestó Castro.
El titular de la cartera de salud del Distrito de Barrancabermeja extendió también la invitación a las mujeres gestantes que están cursando el embarazo, para que se acerquen a los puntos de vacunación con la certificación del médico que atiende su control prenatal.
“También las mujeres que culminaron su embarazo y están en periodo de lactancia, hasta los 40 días, acudan con la copia del certificado de nacido vivo, para poder cumplir con la inmunización y protegerse”.
De la misma manera se prestó el servicio Móvil de la ESE Barrancabermeja, a todas aquellas personas priorizadas que en sus vehículos se acercaron en jornada diurna y nocturna al punto habilitado en la Villa Olímpica, para ser inmunizados con las primeras y segundas dosis de la vacuna disponible.
Víctor Manuel Parra, ciudadano que acudió a vacunar, aseguró que lo hizo “primero por mi salud, segundo por cuidar a mi familia, porque si uno no se cuida, quien lo cuida a uno. La gente debe vacunarse, porque es bueno para la salud de la persona y la de sus familiares”.