La calificadora de riesgo Fitch Ratings, entidad que por la ley 819 determina que los municipios de categoría especial primera y segunda deben estar evaluados para establecer como se encuentran sus estados financieros, su estructura, el riesgo crediticio entre otros manejos de los recursos públicos, estableció las calificaciones nacionales de largo y corto plazo del municipio de Floridablanca en ‘BBB+(col)’ y ‘F2(col)’, respectivamente. La Perspectiva de la calificación de largo plazo se mantiene en Positiva.
Fitch tuvo en cuenta el incremento en las pretensiones de endeudamiento que llevan a los indicadores de apalancamiento y cubrimiento de la deuda a niveles que continuarían siendo adecuados para su rango actual de calificación; así como sucesivas contracciones en el margen operacional ante un incremento en los gastos corrientes superior al de los ingresos corrientes ajustados por la calificadora en los últimos 2 años.
“A pesar de lo anterior, se mantiene la Perspectiva Positiva de la calificación de largo plazo en la medida que hay elementos que podrían materializar una mejora de los márgenes operativos como la actualización e incorporación de predios rurales nuevos a la base catastral”, advierte el informe.
El informe fue publicado en la página oficial de la firma internacional, en la que certifica que Floridablanca ha mantenido su solidez financiera y así mismo ha subido la calificación del riesgo poniéndolo en un lugar importante a nivel nacional, lo que demuestra que hay una buena política de gobierno, con finanzas firmes y estables.
Factores clave de las calificaciones
1-Deuda, Otros Pasivos de Largo Plazo y Liquidez:
Neutral con tendencia estable. El saldo de deuda directa respaldada con recursos propios al cierre de la vigencia 2017 fue de COP45.531 millones, monto que representaba cerca de 44 por ciento de los ingresos corrientes ajustados por Fitch y 1,1 años del balance corriente ajustado (BCA). Por otra parte, la entidad cuenta con un crédito respaldado con la transferencia del Sistema General de Participaciones (SGP), sector de Agua Potable y Saneamiento Básico, con un saldo de COP11.469 millones.
Para esta revisión el Municipio tiene pretensiones de endeudamiento por COP22.000 millones adicionales a los COP65.000 millones pendientes por desembolso y calificados en revisiones previas. Con lo anterior, el saldo máximo de deuda de la entidad se alcanzaría en 2020 y representaría alrededor de 90% de los ingresos corrientes ajustados y 2,1 veces (x) el BCA esperado para ese año. Estos indicadores continuarían siendo adecuados para el rango actual de calificación. «La agencia no observa riesgos asociados a los niveles de contingencias judiciales en contra del municipio, tampoco por parte de sus entidades descentralizadas ni por cobertura de su pasivo pensional».
En cuanto a la posición de liquidez, al finalizar el 2017 las disponibilidades originadas en ingresos corrientes de libre destinación eran suficientes para atender las obligaciones de corto plazo del municipio. Sin embargo, el cierre de tesorería evidenciaba un déficit en recursos de destinación específica diferentes al SGP por COP80.409 millones, que se explicaba principalmente por exigibilidades y reservas presupuestales de inversión que tiene previsto financiar con créditos no desembolsados y recursos de cofinanciación.
2- Finanzas y Desempeño Fiscal:
Neutral con tendencia estable. En 2017, el BCA del Municipio fue de COP40.929 millones, lo que representa un margen de 39 por ciento respecto a los ingresos corrientes ajustados; frente a la vigencia anterior se observa una reducción cercana al 4 por ciento, que aunque fue menor a la registrada en 2016 (-9% respecto a 2015), implica que la entidad acumula dos períodos consecutivos de contracciones en sus márgenes operacionales.
“Fitch estará atenta al control que haga la administración municipal a los gastos corrientes, en particular en los gastos de personal y generales, de forma que los incrementos esperados para los ingresos redunden en mejores márgenes corrientes”, destaca.
3- Economía:
Neutral con tendencia estable. Floridablanca cuenta con una ubicación geográfica estratégica dentro del Área Metropolitana de Bucaramanga, lo que le ha permitido ser receptor de inversiones en los sectores de comercio, industria y construcción. El desarrollo urbanístico y comercial ha favorecido el mercado laboral en Floridablanca y demás ciudades del Área Metropolitana de Bucaramanga; según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en 2017 la tasa de desempleo del área se ubicó en 8,5 por ciento, inferior en nueve puntos porcentuales a la tasa nacional (9,4 por ciento). Fitch no espera cambios sustanciales en este aspecto en el mediano plazo.
4- Gestión y Administración:
Neutral con tendencia estable. El Municipio cuenta con políticas financieras definidas las cuales se encuentran documentadas en el Manual de Adopción de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público, así como en el Manual de Política de Cobro y en los Estatutos Municipales de Presupuesto y de Rentas.
Fitch observa favorablemente la gestión de la administración municipal para la incorporación y actualización de predios rurales en la base catastral en convenio con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), lo cual le permitiría generar mayores recursos por impuesto predial en 2018.
Sensibilidad de las calificaciones
La Perspectiva de la calificación de largo plazo es Positiva. Dicha perspectiva podría materializarse en una mejora de la calificación si el Municipio logra incrementos en el margen operacional ante una dinámica buena de los ingresos propios y controles efectivos en el gasto, de tal manera que sea comparable con entidades en un rango superior de calificación; lo anterior en conjunto con indicadores de apalancamiento y cobertura del servicio de la deuda adecuados.