A través de las redes sociales circularon una serie de imágenes, que muestran una supuesta jornada de campaña del candidato Germán Vargas Lleras, en las que un grupo de mujeres en bikini recorren las calles de la capital de Magdalena, Santa Marta, repartiendo publicidad del candidato.
El hecho desató múltiples críticas en las redes sociales en contra del candidato, comentarios que incluso provinieron de miembros de otras campañas, como la aspirante vicepresidencial Marta Lucía Ramírez, fórmula de Iván Duque, quien señaló que este tipo de actuaciones desdibujan el papel de la mujer en el ejercicio electoral.
Sin embargo, Vargas Lleras acusó a la campaña del Centro Democrático de estar haciendo “guerra sucia” contra su aspiración, tras los comentarios de la candidata vicepresidencial del Centro Democrático, Marta Lucía Ramírez, sobre las fotos.
Vargas Lleras negó vehementemente la publicación de estas fotografías que aludían a su campaña y rechazó “tajantemente la cosificación de la mujer y el irrespeto que constituye dicha actividad”. Ante estas acusaciones, el exvicepresidente se preguntó si el polémico asesor venezolano J.J. Rendón tendría alguna relación con la campaña del Centro Democrático.
Además, Vargas publicó una presunta conversación de Whatsapp de un grupo que promueve la campaña de Iván Duque y de Ramírez. Allí se ven lo que serían unas instrucciones claras para aprovechar la polémica foto en favor de la campaña uribista.
Texto del comunicado:
En relación con las fotos que están apareciendo en redes sociales de mujeres en vestido de baño repartiendo material de Mejor Vargas Lleras, la campaña de Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón se permite informar:
1 Aclaramos a la opinión pública que no tenemos ninguna relación con la estrategia de repartir material de campaña con mujeres en vestido de baño. Rechazamos tajantemente la cosificación de la mujer y el irrespeto que constituye dicha actividad.
2 Nuestra campaña se ha desarrollado alrededor de las ideas y de la construcción de 27 documentos de políticas públicas que contribuirán a solucionar los problemas más profundos del país. Esa es la naturaleza de nuestra campaña y nuestra razón de ser.
3 En esta campaña tenemos el mayor respeto por las mujeres, por lo que representan en la construcción de la familia y por sus enormes aportes a la sociedad. Nuestra consigna es trabajar para garantizarles igualdad de acceso a oportunidades de educación y trabajo.
4 Lamentamos profundamente que la coyuntura política haya llegado a un punto tan bajo e indigno y hacemos una invitación a las demás campañas a elevar la calidad del debate, a competir por el voto de los colombianos con ideas, no con actividades de esta naturaleza que desvían la atención de los temas realmente importantes para la ciudadanía”.