Por: José Roberto Álvarez/ El país vive una crisis en cuanto a la generación de empleo para los jóvenes menores de 28 años. La tasa de desempleo en esta franja de población es de 21,5% para el trimestre de junio-agosto, según el Dane.
Para estos jóvenes que salen de las universidades, Sena o instituciones de educación superior en el mejor de los casos, a enfrentar el mercado de las oportunidades laborales, se manifiestan ante un estallido de orden político y social que revela aún más su problemática.
Comienza entonces esa carrera de la vida en dónde aspiro como joven ser parte de un equipo, haciendo una analogía con el deporte, la expectativa es que luego de prepararme en una universidad, academia o colegio pudiera ser parte de un grupo con el cual vestir una camiseta, defenderla y convertir la visión de esa empresa en parte de mi plan de vida.
Pero oh sorpresa, encontrarme con que en esta carrera de la vida hay condiciones y situaciones a las cuales debo enfrentarme y una de ellas son las normas o reglas del juego.
Resulta que, para poder participar en un equipo, ósea ser contratado por una empresa, y ser elegido como uno de sus talentos para competir con la empresa en el mercado real.
El joven debe pasar inmensas pruebas las cuales probaran las capacidades profesionales y condiciones psicológicas. Y hay más, prueba de toxicología para detectar la presencia de drogas o de otras sustancias químicas.
Esto para asegurar que no haya un doping en la empresa. En el deporte acelera el rendimiento del atleta y en la empresa incrementa el riesgo de accidentes y malas prácticas. Un contraste entre doping en el deporte y la productividad.
El pasado consejo directivo del Sena Santander celebrado en Vélez, ante el informe presentado por la agencia pública de empleo nos presentan una situación particular frente a la cual la institución lograba un número importante de selección de hojas de vida para una empresa grande de la región.
La particularidad toma importancia debido al volumen importante de solicitudes de trabajo para jóvenes dadas las circunstancias actuales de desempleo.
Denotan también la relevancia que tiene la presencia de ese tipo de marca y empresa en la región, pues la inversión es considerable y eso supone una sostenibilidad en temas de empleo.
Y el comentario particular ofrecido a partir de la relación entre la agencia pública de empleo y la empresa grande, está en el porcentaje de contratados de acuerdo al número de hojas de vida preseleccionadas el cual si acaso superaba el 50%.
Y lo sorprendente de la particularidad es el motivo por el cual la empresa grande decide contratar solo ese mínimo de hojas de vida que, para nuestra analogía con el deporte, está en la capacidad de talentos humanos ofrecidos en la región.
Las pruebas realizadas a los jóvenes en materia de sustancias sicoactivas fueron la razón por la cual se rechazaron la mitad de ellos para ocupar cargos operativos en una marca global.
El debate se abre en la sesión del consejo directivo celebrado en la región con aroma a deliciosa guayaba. Recordemos que no en vano el bocadillo veleño tiene denominación de origen.
Como puede ser posible que inmersos en un año político con estallido social por parte de los jóvenes, reclamos al sector productivo y anhelos de evolución a un capitalismo consiente, vivamos situaciones como tal.
El análisis podría dar inicio a partir de revisar el conjunto de normas: Código nacional de policía y convivencia, sentencias de la Corte Suprema y los códigos de ética de las empresas.
En síntesis, me arriesgo a decir que las empresas están siendo responsables al contratar personas con todas sus capacidades y sus condiciones para poder ejercer las actividades y responsabilidades con todos sus instintos en las mejores condiciones.
De otra parte, veo con suma preocupación las condiciones del talento humano disponible para sumarse a la competencia pues este comportamiento social afecta la empleabilidad y el desarrollo mismo de la economía.
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*Administrador de negocios internacionales, Especialista en marketing internacional, Especialista en marketing digital, docente universitario y dirigente gremial.
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