En la contienda electoral de hace cuatro años, nadie apostaba un peso por la lista del Centro Democrático, sin embargo, logró la elección -milagrosamente- de dos curules, las de Óscar Villamizar y Edwin Ballesteros.
Esa lista, que también estuvo integrada por nombres como los de Liliana Patricia Botero de Cote, Luis Fernando Castañeda Pradilla (actual concejal de Bucaramanga), Berta Isabel Beltrán Luque, Iván Fernando Aguilar Zambrano y Liliana Milena Kleinner Quijano; sumó 140.522 sufragios.
Pero el milagro, tanto para Villamizar como para Ballesteros, se llamó Richard Aguilar Villa, quien se quedó sin candidato a la Cámara por su partido Cambio Radical, porque Johnny Walter Peñaloza Niño -hoy Gerente de Idesan- declinó su candidatura.
Ante la decisión de Peñaloza Niño, Richard le pasó sus votos a los antiguos integrantes de su equipo de gobierno cuando él fue mandatario seccional. Esa ‘ayudita’ les permitió a Óscar y a Edwin, obtener los cinco centavitos para saltar a la Cámara.
Sin embargo, hoy las cosas son a otro precio. El hijo del exsenador condenado por el escándalo de las notarías y el también vinculado al proceso de corrupción que la Corte Suprema le lleva a Aguilar Villa, no cuentan con esos votos claves.
Pero en el caso de Óscar Villamizar, las posibilidades de repetir son favorables, sus opciones son más altas que la del resto de sus competidores.
Una lista en pro de Óscar
Con el apoyo burocrático que ha logrado Óscar por ser integrante del partido de gobierno, Alirio Villamizar -su padre- y quien maneja los hilos de ese proyecto político, ha logrado reclutar a nuevos y viejos dirigentes que le suman votos.
Entre esas adquisiciones está el exdiputado Édgar Suárez, quien recibió como pago anticipado a sus votos el nombramiento para su esposa en la Unidad de Víctimas. También fue nombrada Sandra Pachón en la CAS y dentro de los ‘cargaladrillos’ se suma Carmen Lucía Agredo, entre una veintena de líderes con votos y en nómina oficial.
Óscar Villamizar sumó 37.068 votos en las elecciones de 2018, casi 20 mil más que su inmediato competidor.
En la nómina uribista para la Cámara también fue incluida Johana Milena González Pérez, la esposa del exrepresentante Ballesteros, quien en las justas pasadas obtuvo 17.810. Con el peso del proceso penal en su contra, las oportunidades de elegirse en cuerpo ajeno son limitadas.
También vuelve a repetir candidatura para la Cámara, la viuda de Edgard Cote, exalcalde de Barrancabermeja. Ella compitió voto a voto con Ballesteros y perdió con él la credencial por solo 130 sufragios.
Otro de los nombres que hacen parte de la nómina santandereana es el del sacerdote Mario Antonio Cárdenas Suárez. Él fue elegido en 2015 como diputado con 15.470 votos.
Se destaca el nombre de la prestigiosa abogada, Leonor Patricia Celis Aponte, quien hace hasta hace unos meses fue asesora de la Procuraduría Provincial de Bucaramanga.
Martín Alonso Gutiérrez y Lizeth Johanna Sanabria Mejía, también fueron incluidas en la lista del Centro Democrático.