César Augusto Moreno, candidato a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal, ocupó el puesto 10 en el ranking ‘Favoritos 2022’.
Una pregunta corriente que podría hacerse algún ciudadano es ¿por qué Santander a pesar de todas las riquezas no asciende otra casilla o varias para de una vez sumarse al podio de los departamentos más poderosos del país? ¿Por qué no pasa más allá del quinto puesto?
Ya alguien dijo que, a otros departamentos por tener una geografía más plana, les quedó más fácil. Sin embargo, Santander llegó hasta el quito puesto. ¿Qué le falta para avanzar más? Mucha gente lo comenta como al pasar “es que no hay vías”, “eso son puras trochas”, “así ¿quién?, ni por mucha verraquera que se le ponga”, “los carros se quedan pegados hasta en verano, imagínese en invierno”.
En línea directa o por mensaje, el ingeniero César Augusto Moreno Prada escuchó esos comentarios, además de que él en carne propia también padeció esas dificultades cuando por su trabajo tenía que visitar la ruralidad santandereana.
Desde los cargos que ha tenido como Director de Invías Territorial Santander, algo ha hecho, pero no lo suficiente. “Sé que puedo hacer más y a eso aspiro”, dijo.
Moreno Prada tiene experiencia profesional en cargos públicos contribuyendo al desarrollo de la infraestructura vial del Área Metropolitana de Bucaramanga y de Santander. Se desempeñó como jefe de diseño interventoría de Obras Públicas y jefe de valorización en Barrancabermeja. Ocupó el cargo de Jefe de vías o Director Operativo de la Secretaría de Obras Públicas del departamento de Santander por 7 años y medio.
Más tarde fue Jefe de la Oficina Del proyecto Hidroeléctrico del río Sogamoso en su etapa de Estudios y Diseños definitivos. Se posesionó Gerente del Área Metropolitana de Bucaramanga durante un año y medio. Estuvo vinculado en la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga como ingeniero Evaluador de Licencias Ambientales, Estudios de Impacto Ambiental y Planes de Manejo Ambiental.
Mediante concurso de méritos Moreno Prada fue designado Director Territorial de Invías, en donde estuvo 8 años. Hoy integra la Junta Directiva de la Sociedad Santandereana de Ingenieros como Coordinador de la Comisión de Vías, Transporte y Movilidad.
Durante el cargo de Director del Área Metropolitana expertos destacaron su Gestión y Ejecución de Obras de carácter Metropolitano en la construcción del viaducto La Flora, la Transversal Oriental Metropolitana desde el Viaducto La Flora pasando por el barrio El Carmen hasta Bucarica. Así mismo la prolongación de la calle 45 entre Quinta Estrella y la Cárcel de Mujeres en Chimitá, la construcción de la Doble Calzada entre Palenque y el Parque Industrial y la construcción de las paralelas oriental y occidental en inmediaciones del Intercambiador Reina de La Paz. Además dirigió la construcción de la Transversal Oriental Metropolitana desde El Carmen hasta Floridablanca en Doble Calzada, alternativa vial para la autopista Floridablanca – Piedecuesta.
En el cargo de Director Territorial del Invías (2011-2019) sumó gestiones para la asignación de recursos y realizó la supervisión y la gestión técnica en la construcción de obras para Santander, entre ellas la paralela oriental TCC – Molinos, el Intercambiador del Mutis, el puente elevado de la Transversal del Bosque sobre la Autopista, el Intercambiador San Francisco, en Piedecuesta, la Glorieta en la intersección de la Transversal del Bosque con el anillo vial Floridablanca – Girón, el puente sobre el río Sogamoso en la vía Bucaramanga – Barrancabermeja.
Asimismo, el mejoramiento y la pavimentación de 30 kilómetros entre Puerto Araujo y Cimitarra y de 20 km entre Cimitarra y Landázuri, incluidos los Viaductos del 14 y del 18; el mejoramiento y la pavimentación de la Troncal Central del Norte, la pavimentación del paso urbano por Concepción, la pavimentación de 47 km de la vía Málaga-Curos incluidos los pasos urbanos de la vía nacional por Guaca, San Andrés y Málaga. Además de construcción de placa huellas en vías terciarias de Santander, entre otras.
“Hemos trabajado, pero no es suficiente, tenemos que hacer más. Estar allá cerca del Presidente de la República, de los Ministros, de la gente que le entrega progreso a las regiones, es necesario y por eso mi aspiración de llegar a la Cámara de Representantes, porque lo que pude hacer a nivel regional lo hice, pero Santander necesita mucha infraestructura y ese es uno de mis compromisos, conseguir esas obras que se necesitan”, dijo Moreno Prada.
«Pese a las altas responsabilidades que he tenido, puedo decir que son más de 30 años de servicio a la ciudadanía sin investigación alguna. Como dijeran en el colegio, en limpio, sin ningún llamado de atención, ni con una nota por debajo del promedio»
El ingeniero civil y ambiental Moreno Prada es candidato por Santander a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal. Tiene una especialización en ingeniería ambiental y una maestría en administración de empresas. Su hoja de vida tiene un perfil técnico, transparente.
Se vanagloria de que “pese a las altas responsabilidades que he tenido, puedo decir que son más de treinta años de servicio a la ciudadanía sin investigación alguna. Como dijeran en el colegio, en limpio, sin ningún llamado de atención, ni con una nota por debajo del promedio”, manifestó Moreno Prada.
Debido a esa experiencia pública, ya enumerada en infraestructura y a la necesidad que tiene Santander de buenas carreteras, Moreno Prada en su aspiración a la Cámara de Representantes desarrolla su programa en cuatro ejes principales.
Encabeza ese compromiso la necesidad de promover ante el Gobierno Nacional la estructuración del Plan Maestro de Transporte Intermodal en Santander y hacer gestión y control político en lo relacionado con el desarrollo y la ejecución de proyectos de infraestructura vial en el departamento.
Quiere promover la defensa del medio ambiente y el desarrollo de proyectos de infraestructura con sostenibilidad ambiental y para ello trabajará de la mano con los gremios de Santander, que es su tercer eje, y así cumplir el cuarto eslabón que es atender las necesidades de las comunidades en las regiones.
Su fórmula al Congreso es el Senador Mario Alberto Castaño, quien optó por una hoja de vida de trayectoria en Santander, sin llamados de atención.