By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: Piel de zapa: Espacio público
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Opinión > Piel de zapa: Espacio público
Opinión

Piel de zapa: Espacio público

CORRILLOS
Última actualización: 2018/07/10 at 12:00 AM
CORRILLOS hace 7 años
Compartir
COMPARTIR

Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista/ Somos una comedia humana, de Honorato de Balzac: El cuento de la piel o cuero mágico. El símil se lo dejo a los ciudadanos. Leyendo “El Plan de Desarrollo de los ciudadanos y ciudadanas”, la Ciudad de Bucaramanga, en su aparte “la piel de la democracia”, es la muestra de satisfacción y deseos de quienes se abanderan contra la corrupción. Arman rompecabezas para construir una “Ciudad feíta” con piel de zapa. Quieren encoger el espacio público: las calles, los parques, los andenes y todo aquello que defiende la Constitución Política de Colombia en sus artículos 63 y 82.

Lo que está haciendo la administración del Ing. Rodolfo Hernández, la Defensoría del Espacio Público, sus  asesores de cabecera y contratistas, es colocar la ciudad “patas arriba”, desconociendo la normatividad, el Concejo y la ciudadanía en general.

Existe el Acuerdo No. 035 del 20 de diciembre de 2002, donde se creó la Defensoría del Espacio Público, cuya misión es: “La de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de Bucaramanga por medio de una eficaz defensa del Espacio Público, de una óptima administración del patrimonio inmobiliario de la ciudad y de la construcción de una nueva cultura del Espacio Público que garantice su uso y disfrute común y promueva la participación ciudadana”.

Para el más lego ciudadano, el patrimonio inmobiliario, son los parques, las calles, los andenes, las glorietas. Pertenencia para el disfrute de caminar, pero en esta pequeña metrópoli. Hoy limitada, porque no hay espacios y los que existen son ocupados por vendedores informales, vehículos estacionados, habitantes de calle, inmigrantes venezolanos, letrinas y botaderos de basuras, sin que la administración se inmute ante estos espejos sucios que reflejan otra realidad o ficción de quienes están gobernando.

Nuevamente pregunto: ¿Dónde queda la protección y recuperación del espacio público? Un deber del alcalde, que no necesita la querella de los particulares; porque es una función de la administración municipal. Existen querellas, como la acción popular, tutelas, con fallos que los tribunales y las cortes, emitidas en favor del bien común y colectivo, por encima del individual. En  Bucaramanga, con “el Plan Maestro de Espacio Público”, aprobado de un plumazo, por decreto del señor Alcalde, pasando por encima del Concejo Municipal, la ley y los derechos que tienen los ciudadanos. Regular en contravía el espacio público de una municipalidad, tendrá consecuencias.

Todo bien de uso público, que es propiedad de la nación o de las entidades territoriales, el uso les pertenece a todos los habitantes de un territorio y son inalienables, imprescriptibles e inembargables.

No es posible lo que van a realizar: Demarcar cada pedazo de calle o anden para cederlo a un vendedor informal, regalar o vender carritos, cobrar arriendo, tenga sustento jurídico en la capital santandereana. De ahí que las sentencias de la Corte Constitucional o Consejo de Estado que han fallado en otras ciudades en defensa del espacio público tienen repercusión a lo largo y ancho del territorio nacional.

Existe el Manual del Espacio Público en Bucaramanga, elaborado en el gobierno de Honorio Galvis cuando fue alcalde, y nuevamente hacen copia y pegue de documentos de otros municipios, pagando altos costos a los foráneos por un “El Plan Maestro de Espacio Público. Decreto No. 0089 del 15 de junio de 2018”, que jamás pasó por el Concejo, no fue socializado, ni se le dio a conocer a los quienes son los representantes elegidos por el pueblo. Es  como si la ciudad perteneciera al magnate Rodolfo Hernández y su séquito.

Esta columna pregunta a los entes de control ¿Qué están haciendo? Cuando constantemente se viola la ley y se desconoce todos los procedimientos administrativos ¿Esto será un monumento a los delitos administrativos no castigados, por acción o por omisión?

Twitter: @LuisEduardoJB1

You Might Also Like

La doble cara del Gobernador

¿Es necesario ser o hacer oposición? Contar… sin decir

Colombia: la patria que canta en los funerales y mata por amor

Reflexión humana

Cuando la psicología cruza la frontera de la política

CORRILLOS julio 10, 2018 julio 10, 2018
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior Expresidente Lula seguirá preso en Brasil tras decisión del Tribunal Regional Federal
Próximo Artículo “Se requieren $1.5 billones para finalizar megaobras de Santander”: Juan Camilo Beltrán

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Judicial

Capturada en Sabana de Torres mujer que extorsionaría a un ciudadano

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 9 horas
Asesinan a reconocido ganadero en zona rural de Nueva Granada
Banco de la República mantiene estable la tasa de interés en 9,25%
Presidente de la Cámara acata fallo de la Corte Constitucional y convoca a plenaria
EE.UU. y China firman nuevo acuerdo comercial para reactivar exportaciones y reducir tensiones

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?