Por: Jorge Armando Jaimes Soto/ Siguen las multinacionales saqueando a nuestro país con proyectos de infraestructura que solo dejan a comunidades afectadas a lo largo del territorio nacional, este es el caso de la Ruta del Cacao la cual se está construyendo entre Bucaramanga y Yondó con una inversión estimada de 2,6 billones de pesos la nada despreciable suma de alrededor de 880 millones de euros.
Pero estas grandes inversiones que deberían apalancar el crecimiento económico y social en esta región lo que ha traído esta mega obra es incertidumbre y falta de participación de las comunidades por donde va a pasar el trazado de esta vía, ocasionando problemas en la economía local de este sector donde debido al desvió que se va hacer dejan a más de 130 familias que viven del tránsito de la vía actual sin ninguna posibilidad económica para sus negocios.
En lo ambiental donde sus fuentes hídricas en quebradas como la San Silvestre y la Peligrosa que se están viendo contaminadas por el arrojo de cemento y residuos.
Esta obra que la está ejecutando una empresa española llamada Cintra la cual como en tiempos pasados vienen a nuestro país nos saquean se llevan el dinero y nos dejan con los problemas en nuestros territorios y como si fuese poco en la participación en la contratación de personal tanto como mano de obra calificada y no calificada es muy baja para las comunidades de estos sectores.
En el aspecto laboral es preocupante la baja participación de las comunidades del sector por un empleo cuando esta compañía pregona por los medios que son 4.900 empleos que esta obra va a tener, adicional a esto los pocos trabajadores que ahí los tienen tercerizados por contratistas para así no garantizarles sueldos dignos, mientras que los altos directivos de la obra ganan sumas supremamente elevadas y a propósito de este tema de desigualdad en los salarios no solo pasa en la comparación entre senadores y funcionarios públicos con respecto al salario mínimo que gana una persona del común, en estas obras también sucede esto.
La imposición de seis peajes afectará de forma directa a todos los pobladores de esta región ya que este costo en el transporte va directo al bolsillo del ciudadano, Lebrija donde su actividad económica principal es la agropecuaria se vería afectada por el alto costo se los fletes para sacar sus productos a la central de abastos de Girón, siendo esto un golpe directo al campesino agricultor que es el que siempre debe costear este valor para vender su producción.
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