Líderes comunitarios de Bucaramanga recibieron nuevos conocimientos por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y la Alcaldía de Bucaramanga para la prevención y protección de la vida ante situaciones de emergencias por fenómenos naturales.
Luis Ernesto Ortega, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo, dijo que la administración municipal continúa reduciendo y mitigando el riesgo de emergencias para la protección de la vida de los bumangueses.
Es por ello que, junto a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD- fue adelantada por primera vez la estrategia ‘Construyendo territorios seguros y resilientes’, que consistió en formar a 400 líderes en gestión del riesgo para la prevención y atención de emergencias por fenómenos naturales.
“Trabajamos con los líderes comunitarios de la ciudad identificando factores de riesgo que se tienen en los distintos puntos, planteando estrategias de atención oportuna para la protección de la vida en caso de alguna emergencia”, explicó Luis Ernesto Ortega, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo.
Durante el espacio profesionales de la UNGRD brindaron una formación comunitaria mediante talleres en donde socializaron los riesgos de origen natural, socio-natural, tecnológicos, humano y biológicos presentes en el territorio.
Con los conocimientos adquiridos se pretende, ahora, que los líderes se conviertan en ciudadanos prevencionistas ante emergencias naturales como deslizamientos, crecientes súbitas, inundaciones, avenidas torrenciales, entre otras situaciones, para el bienestar de las comunidades.
María Carolina Contreras, líder del barrio Bavaria ll y quien reside sobre la ribera del río de Oro, señaló que este espacio sirvió para potencializar sus habilidades de prevención ante las crecientes súbitas a las que se encuentra expuesta la comunidad de su sector.
“Lo más importante es conocer el territorio en el que estamos, conocer las problemáticas de raíz, tomar las medidas de prevención y así poder salvar las vidas de muchas personas dando aviso sobre cualquier situación de emergencia”, dijo.
El evento se desarrolló, este martes 30 de agosto, en el Teatro Santander, sector céntrico de Bucaramanga.
El gobierno local ha invertido en esta administración, en temas de mitigación de riesgo, 44 millones de pesos en construcción de pantallas ancladas, así como en el fortalecimiento del Sistema de Alertas Tempranas -SAT-.