Por: William Antonio Rojas Rojas/ En la actualidad la Metodología de la Investigación se evidencias en las Instituciones de Educación Superior más específicamente en el área formativa; mediante cursos académicos enfocados en su área respectiva y en los programas ofertados particularmente en un 60% de pregrado y 40% posgrados. Encontrándose orientado primordialmente al educando y con ellos al desarrollo de competencias orientadas a la averiguación, la dirección de instrumentos para la recolección de información que favorezcan el lucro y concepción del conocimiento dentro y fuera del aula de clases (Gómez, 2017).
De acuerdo a lo anterior el curso académico a su vez consiente ir fundamentado con el modelo pedagógico educativo direccionado hacia el fortalecimiento de un análisis basado en el constructo y una perspectiva integral de su perfil profesional. Por otra parte, a nivel general ofrece una representación exhaustiva de los contenidos primordiales dimensionados hacia el proceso investigativo, con miras de que el estudiante reconozca y maneje los aspectos teóricos y metodológicos en pro para la ejecución de su modalidad seleccionada de proyecto o tesis de grado.
En la misma línea argumental otorgando facilitar los orígenes proyectados para precisar su proyecto o tesis de investigación y las diversas herramientas que tienen a su disponibilidad con miras de ser utilizadas de forma óptima para el logro en cada uno de los objetos preestablecidos en la modalidad seleccionada, así mismo los estudiantes secuencialmente deben hacer entregar de evidencias que permitan una visibilidad en la apropiación conceptual en cada una de las fases que conllevan este proceso investigativo (Monje, 2011).
Por otra parte es imprescindible mencionar que las competencias pretenden a partir del enfoque socio formativo emprender un paso a paso en el ámbito de la investigación que determine y exige la adjudicación de unas sapiencias básicas que accedan a una fundamentación teórica. Para reconocer de forma óptima los elementos metodológicos y la representación conveniente de usarlos con miras de obtener resultados idóneos durante el desarrollo de su proyecto de grado o tesis las cuales presentan una rigurosidad integral en las siguientes fases: Anteproyecto, Proyecto y sustentación.
Dentro de este orden de ideas la importancia que tiene actualmente este curso de Metodología de la Investigación en las Instituciones de Educación Superior, se origina en base a la insuficiencia que poseen los(as) estudiantes de fundamentar e identificar los períodos y compendios instrumentales y conceptuales que examinan la temática para promover un asunto investigativo, que admita componerlo o emplearlo en la ejecución para el progreso de su modalidad de grado que se afronta en los cursos académicos diversos de las IES algunos de ellos son: Metodología de la Investigación I, formulación y evaluación de proyectos, proyecto de Grado I, proyecto de Grado II, metodología de la investigación II, entre otros.
Este curso académico metodología de la investigación, presentan una justificación relevante dado que desde su categoría que posee dimensiona una rigurosidad integral metodológica para el investigador y en consecuencia el respectivo método, estos mismos se plasman y manifiestan su interés en el transcurso del proceso científico; es relevante hacer mención que dentro del aprender a investigar incita en los(as) estudiantes una volumen de su capacidad direccionada en la indagación, conceptualización, perspicacia, estudios, recapitulaciones, generalización y apreciación (Hernández & Mendoza, 2018).
Finalmente, la metodología de la investigación por otra parte acrecienta la capacidad para solventar contrariedades y emplear el conocimiento adquirido y experimentado de forma óptima en las situaciones que se puedan dar dentro del contexto al cual se encuentra inmerso. La investigación es pieza primordial en base al proceso de alineación formativa integral de los(as) estudiantes, y se conforma en la transformación de su modalidad seleccionada en base para el desarrollo del proyecto de grado; también contribuirá a la ordenanza del educando en pro de un mejoramiento de la profesión, facilitando la interacción con otras áreas y disciplinas, y le reconocerá fundamentalmente responder con eficacia y eficiencia técnica a las problemáticas presentadas en regiones donde se vea inmerso (Esteban, 2018).
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*Tecnólogo en Administración de Empresas (UDI), Tecnólogo en Gestión del Talento Humano (Sena), Administrador de Empresas (UDI), Especialista en Aplicación de Tic para la Enseñanza (Udes), Magister en Tic para la Educación (UDI) y Doctorado en Ciencias de la Educación (Umecit –Panamá) en formación.
Twitter: @warnulfio
Correo: Williamantonio.1987@gmail.com
(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor).
Referencias bibliográficas
Esteban, N. (2018). Tipos de investigación: Metodología de la Investigación. Repositorio Institucional USDG, 1–4.
Gómez, M. (2017). Introducción a la metodología de la investigación científica. Editorial Brujas.
Hernández, R., & Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta Las rutas Cuantitativa Cualitativa y Mixta. In McGRAW-HILL Interamericana Editores S.A. de C.V.
Monje, C. A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Universidad Surcolombiana, 1–216.