Por: Alfonso Prieto García/ A propósito del caos de movilidad en la ciudad de Bucaramanga, hoy nos ocuparemos de las motocicletas, protagonistas de situaciones algunas favorables, otras de lamentable operación, estado, comportamiento y hasta uso en actos que rayan con la ley.
Son múltiples las causas que han venido creando usos inadecuados de los velocípedos.
los siguientes son los usos más frecuentes en la malla vial metropolitana especialmente la ciudad de Bucaramanga:
- Transporte personal y familiar.
- Transporte laboral.
- Transporte informal e ilegal de pasajeros.
- Entrega de encomiendas.
- Mensajería.
- Usos desconocidos.
En Santander hay 584.110 motos registradas en el Runt a 2.019.
El índice de uso de transporte privado es del 34% comparado con el nacional que solo registra en promedio el 22% en octubre de 2.020.
En Bucaramanga Circulan 422.000 motos, habiéndose duplicado el parque automotor en los últimos diez años.
El 24% de la población de Bucaramanga utiliza motocicleta para su movilización.
El 59.7% de los automotores registrados en Bucaramanga son motocicletas.
El municipio vecino del área metropolitana, Girón, tercero a nivel nacional, cuenta con 273.683 motos a 2019.
El 7% de la población en el área metropolitana utiliza este transporte informal.
Se estima según estudios publicados por Vanguardia liberal que más de 10.000 residentes, se dedican al mototaxismo, apoyados por más de cincuenta terminalitos.
El 81% de las personas que usan el transporte informal están satisfechas.
¿Será que la malla vial de la ciudad es adecuada para atender la demanda de espacio para estos medios de transporte? ¿Hace cuánto no se aumenta la malla vial de Bucaramanga?
La facilidad de compra, pago y entrega de una moto de agencia, ¿estará facilitando la congestión y accidentalidad por su desordenado rodaje y falta de destreza?
Se ha identificado unos centros de alquiler de motocicletas para su uso indiscriminado, permitiendo la disposición del velocípedo por una suma relativamente baja comparada con el costo de disponer una propia.
Hoy no se tiene respeto ni acatamiento por la señalización, los semáforos, los sentidos definidos de las vías, las prelaciones, las señales preventivas, reglamentarias e informativas, los cruces prohibidos, adelantan en carriles no permitidos, invaden espacio público de parqueaderos, andenes, antejardines, hacen giros no autorizados, cometen delitos con la moto en movimiento o estacionadas y en general hacen de su presencia una tortura para el normal desarrollo de la movilidad.
Presentamos sugerencias respetuosas para mejorar la condición actual:
Reconocido el servicio de mensajería, domicilios y demás actividades licitas, se exija un control de registro y rodamiento de estos equipos para controlar su desenfrenada carrera por alcanzar más de un despacho para obtener más ingresos, a expensas de la seguridad, la salud y el futuro del trabajador.
Crear una sanción pecuniaria al propietario del vehículo cuando este sea de alquiler y se encuentre infringiendo normas del tránsito.
Disponer la detención del vehículo cuando se detecte una infracción consciente y arriesgada sobre todo en el casco urbano de las ciudades del área metropolitana.
Ofrecer incentivos para instalar microcámaras en vehículos de propiedad privada o públicos, que capten las infracciones de tránsito con reconocimiento de un porcentaje del comparendo que corresponda, aplicable a servicios que reciba de la dirección de tránsito.
Colocar a los bachilleres en trabajo social para que actúen como alféreces e impartan orden en las vías de mayor tráfico.
Habilitar los adultos mayores y de movilidad reducida para observar y comparendear infracciones, con reconocimiento a destajo de lo producido formal y normalmente.
Disponer de procedimientos policiales cuando el infractor invade espacio público como andenes, garajes, antejardines, ciclo-rutas, separadores, etc., pudiendo contravenirlo junto con el equipo en que se moviliza, enviándolo a los patios para lo de rigor.
Aplicar sanciones semejantes a las de infracción por consumo de licor, pero al vehículo, conminando a retenerlo por tiempos importantes para volver a disponerlos al servicio.
Instalar cámaras en todos los lugares de masiva infracción de normas de tránsito.
Construir, ampliar o recuperar la cinta asfáltica existente.
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*Economista, Magister en Administración de Empresas, exconcejal de Bucaramanga, exdirector seccional UCC Bucaramanga, Asesor nacional de calidad UCC, Investigador Colciencias y Asesor de proyectos.