En los procesos democráticos de orden territorial que se llevan a cabo en el país, hay una parte de la población que poco es tenida en cuenta para ayudar en la construcción de una visión de región y son los jóvenes de los grados undécimo de las instituciones educativas, estos estudiantes no pueden participar activamente en la elección por no contar con la mayoría de edad pero son quienes en el trascurso del periodo para el que fue electo un gobernador, alcalde, diputado o concejal logran la mayoría de edad y no ven reflejados su futuro en muchas de las regiones.
Por: Carlos Mario Gómez García/ El no poder participar activamente del proceso electoral relega a una población que participara en la toma de decisiones en un futuro cercano y si no se logra un proceso de educación fortalecido y articulado se escucharan expresiones de apatía hacia lo que sucede en el país o en las regiones profundizando la falta de aprendizaje y adquisición de criterio frente a ciertos temas de orden social, económico entre otros.
El primer acercamiento está en la casa, las familias por lo general comparten ideas, metas o proyectos comunes, hablan de muchos temas incluyendo los temas políticos, pero ante estos últimos las familias poco permiten que sus hijos menores de edad participen de discusiones te tipo político puesto que el argumento es que ellos no tienen la suficiente claridad al respecto o si van en contra podrían pensar que están adoctrinados en los colegios, esta una realidad latente en nuestra sociedad no permitir que los jóvenes en el seno de la familia participen en estas discusiones para generar puntos de vista y así que fortalezcan su pensamiento crítico sobre el tema político que no debe ser ajeno a ellos.
Otro espacio para la que los jóvenes se expresen son las aulas escolares, existe un miedo a la expresión política en este espacio debido al concepto de participación activa en política del funcionario público en este caso del docente, pero es desde el aula de clase que se permite esquematizar y ordenar el pensamiento, es decir generar una estructura de pensamiento coherente, que el proceso de argumentación, criticidad a las realidades sociales y del contexto generan en el pensamiento de los jóvenes, es decir que desde el aula se motive al estudiante a realizar un proceso sistemático de pensamiento y así pueda argumentar lo necesario para la ideas o preguntas que tiene.
El tercer escenario en el cual se debe abrir espacio de vinculación a los jóvenes es desde lo político, quienes aspiran a cargos de elección popular no pueden limitar su visión a la percepción de los adultos de mediana edad en adelante, se deben escuchar los jóvenes que han alcanzado la mayoría de edad como aquellos que la alcanzaran en los próximos meses, quienes desea generar una carrera política deben vincular de manera activa en los procesos democráticos a los jóvenes de las regiones porque son los que tienen la información de primera mano sobre ciertos flagelos que tiene la sociedad actual.
Los jóvenes de la educación media se estar acercando a su mayoría de edad, estos conocen de temas que les interesa, saben del tema del flagelo de la drogadicción porque muchos la han visto cerca, de las necesidades para ingresar a la educación superior, el tema de acceso a trabajo o de emprendimiento el cual no se ha visualizado o la parte deportiva o artística, son quienes conocen desde las necesidades en muchas regiones las condiciones de vida de él y sus familias porque muchos tienen necesidades insatisfechas o las amenazas de los grupos delincuenciales que cada vez se acercan a ellos seduciéndolos con dinero fácil.
En las instituciones educativas se hace importante que se abran espacios de debate, socialización y conversatorios sobre las propuestas de los candidatos a las diferentes corporaciones, que en las familias en estas discusiones estén nuestros jóvenes para discutir la idea política de la familia que en conjunto buscan es mejorar las condiciones sociales para ellos y su comunidad, que no sea solo discurso en una tarima sino por el contrario abrir espacios de diálogo con quienes en palabras son el futuro de país, se vinculen como el verdadero presente de estos territorios.
Los jóvenes actuales tienen una visión diferente, escucharlos, debatir con ellos hará que la construcción de la región y del país sea enriquecida, para que desde allí de las nuevas ideas y la experiencia de quienes ya han transitado por la misma región con más años se convierta en una mezcla que genere progreso a los territorios.
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*Licenciado en educación, especialista en pedagogía y didáctica, titulado en Derecho con especialización en Derecho Constitucional, 20 años al servicio de la educación pública y formador en instituciones privadas para los nuevos profesionales de la docencia.
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