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Lectura: Más allá de los ganadores en las elecciones
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CorrillosR > Blog > Opinión > Más allá de los ganadores en las elecciones
Opinión

Más allá de los ganadores en las elecciones

Al culminar una jornada electoral de elecciones territoriales en Colombia es necesario analizar los resultados con mayor profundidad dejando de lado los nombres y los partidos políticos que representan, esto se debe a que el proceso electoral no solo lo componen los momentos que se vivieron el día de 29 de octubre, también es un sin número de datos que deja la jornada y merecen dicho análisis.

CORRILLOS
Última actualización: 2023/10/31 at 12:18 PM
CORRILLOS hace 2 años
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Por: Carlos Mario Gómez García/ Para alcaldías en Colombia votaron el 59% del censo electoral esto equivale a 23.038.752 ciudadanos, el porcentaje fue cerca del 4.5%, los votos no marcados fueron del 2.7% y los nulos del 1.7%, la participación de los ciudadanos en la elección de alcaldes es un hecho político importante para las regiones y se compara con la importancia de la presidencia puesto que son los cargos que generan un mayor apasionamiento en los habitantes.

Por su parte para gobernadores el panorama es diferente a los resultados totales, aunque la participación es la misma aquí el voto en blanco si marca un alza puesto que alcanza la cifra de 10.18% es cifras cerca de 1.800.0000 ciudadanos no se sienten representados una cifra muy diciente, pero si a esto se le suma el 8.4% de votos no marcados es decir 1.600.000 ciudadanos dejaron su tarjetón en sin marcar hace que se analice realmente el poder político frente a estos territorios, es decir que hoy la ciudadanía puede estar manifestando un inconformismo frente a las administraciones departamentales, en conjunto las cifras entre votos en blanco y los no marcados están rodeando el 19% de todos los votos en Colombia.

Frente a los Concejos municipales el panorama no es diferente, aquí la participación cae un poco puesto que solo votaron el 57% del censo electoral, pero porque más baja aquí seria la primera pregunta, entre los votos no marcados y los nulos son cerca de 2.500.000 de votos, aunque aquí el porcentaje entre estos dos es menor que el del gobernador aún los ciudadanos no logran comprender cual es la labor o la función de un concejal.

El último proceso de votación y escrutinio es el de asamblea aquí los datos hay que analizarlos con mayor detenimiento del total de votantes el voto en blanco ocupa un 15% de total de los votos, los no marcados un total del 13% y los nulos un 3%, es decir que entre estos tres un 31% de ciudadanos manifiestan situaciones como inconformismo, desconocimiento por quien votar o no saben usar la tarjeta electoral, esta corporación a diferencia de las anteriores se eligen con pocos compromisos debido a la poca información de sus funciones y el papel que desempeñan en los territorios.

Después de identificar estos datos existen unos elementos que poco se analizan, puesto que los ganadores sacaran sus propias conclusiones, los perdedores de igual manera, pero no todos los análisis deben ser políticos también existen otros que aportan al fortalecimiento del proceso democrático que se llevo a cabo el día 29 de octubre.

El primer elemento de análisis es el de pedagogía electoral, que tanto los ciudadanos conocen las funciones que cumplen los concejos y las asambleas, porque en estas corporaciones los votos no marcados, en blanco y los nulos marcan una tendencia; los errores frente a este primer aspecto son en conjunto, desde los educacional es decir la poca profundización en la educación en democracia, luego se le podría agregar que los partidos y movimientos políticos no logran enseñar lo suficiente de como votar a sus candidatos.

Un segundo elemento de análisis tiene que ver con los apasionamientos políticos, es cierto que el ser humano tiene esa capacidad de sentir de diferentes maneras pero el poco manejo de las emociones frente a temas de trascendencia como los procesos electorales hace que se comentan situaciones como las presentadas de Gamarra, o situaciones de intolerancia entre simpatizantes, la poca credibilidad en las instituciones como la Registraduría es el punto de inicio de estos hechos quienes en la mayoría de los casos es quien sale como la culpable frente a los resultados obtenidos.

Un tercer elemento de analizar es el que se pretende discutir es frente a las prohibiciones en días electorales, iniciando con la famosa ley seca, que tan efectiva es dicha prohibición cuando en redes sociales se ven personas después de la jornada electoral en estado en embriaguez o consumiendo bebidas alcohólicas, este es una situación de orden público que debería discutirse, al igual que la poca socialización de la norma en materia de propaganda política el día de las elecciones, situaciones que hace que muchos de estas prohibiciones se realicen de manera clandestina o buscando la forma como engañar a las autoridades.

Por último, la participación en política de los mandatarios electos, sus gabinetes y empleados, este es un hecho que no se puede dejar pasar por alto que tanto los continuismos políticos marcaron una tendencia en el territorio, el identificar como estos funcionarios pueden realizar actividades políticas y de favorecimiento sin ningún problema es decir un secreto a gritos.

Es hora de iniciar a discutir estos temas, como se fortalece un sistema electoral en Colombia que permita una verdadera democracia, de discutir por ejemplo el tema de los jurados con jornadas de más de 12 horas y con una compensación de día laboral de 8 horas por ejemplo, de la forma como se vinculan a los proceso electorales la parte educativa y pedagógica para evitar tanto voto no marcado o nulo, de como se realizan las discusiones frente a las prohibiciones en tema electoral y si se hace necesario discutir sobre la participación abierta en política de los funcionarios públicos.

Analizar cada uno de estos elementos y los que deban ser considerados haría posible que la democracia en Colombia se fortalezca, se convierta en una de las mejores de  la región y ejemplo de muchos otros países, el esfuerzo mancomunado entre todas las instituciones hará posible una verdadera participación de los ciudadanos, por último se debe generar un espacio de discusión sobre si el voto debe o no ser obligatorio debido a los índices de abstinencia y que en términos generales las minorías siguen siendo mayorías al momento de elegir políticamente.

…

*Licenciado en educación, especialista en pedagogía y didáctica, titulado en Derecho con especialización en Derecho Constitucional, 20 años al servicio de la educación pública y formador en instituciones privadas para los nuevos profesionales de la docencia.

Twitter: @CarlosM6488950

Facebook: Gomez Garcia Carlos

(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor).

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ETIQUETADO: Carlos Mario Gómez García, Elecciones, Equipo de Columnistas, Política
CORRILLOS octubre 31, 2023 octubre 31, 2023
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