By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: DIP, la plataforma que combate la polarización en la opinión pública colombiana
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Tecnología > DIP, la plataforma que combate la polarización en la opinión pública colombiana
Tecnología

DIP, la plataforma que combate la polarización en la opinión pública colombiana

Detox Information Project -DIP-, el proyecto pionero en el país en desintoxicar la información que emplea las ciencias del comportamiento, reitera su compromiso con construir una sociedad más informada a través de “La ciencia que explica la mente y la desinformación”, la primera serie web en Colombia que combate la polarización a través de la pedagogía.

CORRILLOS
Última actualización: 2023/11/20 at 7:09 PM
CORRILLOS hace 2 años
Compartir
COMPARTIR
  • Surge como una plataforma que, con sus herramientas pedagógicas, permite a los colombianos ser menos vulnerables a la manipulación informática y ser más responsables al tomar decisiones y posiciones políticas.

El uso de redes sociales incrementa en los contextos políticos complejos, tales como contiendas políticas, para compartir contenido violento, por lo que DIP, que a través de sus videos interactivos ha demostrado disminuir la deshumanización, la percepción de discriminación y aumentar la disposición a reportar contenido no apto para redes sociales hasta el 64%, aparece como una herramienta que puede aportar a la formación de pensamiento crítico.

La experiencia para desintoxicar la información de DIP ha logrado llegar a más de 30 mil personas en Colombia, aportando a la reducción en 32% de la vulnerabilidad ante la desinformación, cifra sin precedentes en impacto contando que el trabajo de DIP está centrado en el cambio del comportamiento y la percepción.

Beatriz Vallejo, directora ejecutiva de DIP, resalta la oportunidad que DIP representa en la conversación colombiana sobre actualidad y política, “en momentos políticos críticos, los mensajes de odio aumentan. Hoy Colombia tiene una oportunidad única para utilizar la ciencia a través de DIP, reducir los sesgos que nos polarizan y ser menos vulnerables a la manipulación informática, habilidades esenciales en el mundo actual”.

Esta herramienta, que tiene comprobado su impacto, está disponible para todos los colombianos a través de su página web y es gratuita. Adicional, en el canal de Youtube de DIP podrán encontrar La ciencia que explica la mente y la desinformación, la primera serie web en el país que proporciona recursos prácticos para enfrentar los desafíos de la desinformación y los sesgos.

Fotos: Suministradas por DIP.

Por último, en camino a romper con la desinformación, DIP también realiza una gira nacional formando a docentes de todo el país dando charlas por las universidades, entregando los resultados de sus investigaciones y herramientas concretas para fomentar el pensamiento crítico y reducir la desinformación.

Más sobre DIP

DIP es una herramienta que a través de distintas experiencias y tests de autodiagnóstico hace pedagogía con la finalidad de que las personas no sean vulnerables ante las noticias falsas y la desinformación.

Entre sus hallazgos, se encuentran cuatro factores relevantes que fomentan la vulnerabilidad ante la desinformación: la desconfianza hacia las otras personas o grupos; el sentirse discriminado; tener una baja tolerancia a la ambigüedad; y deshumanizar a los demás.

Las experiencias de la plataforma están conformadas por cuatro tests y cuatro videos a los que diferentes personas alrededor del país pueden acceder para ser menos vulnerables a la desinformación, ingresando a: https://www.somosdip.com.

La serie «La ciencia que explica la mente y la desinformación», conformada por cuatro capítulos, ya está disponible en el sitio web https://www.somosdip.com/serie o en su canal de Youtube.

You Might Also Like

Crea Digital 2025 apoyará 18 proyectos con alto componente tecnológico, narrativo y cultural

Active las funciones antirrobo en su celular Galaxy para proteger su seguridad

Dormimos menos, rendimos menos: 84 % de los colombianos sufre de malos hábitos digitales

¿Dependencia digital? El 75 % de los colombianos revisa su celular antes de levantarse de la cama

“Radio Optimisim”: campaña para reconectar a las personas a través de la música

ETIQUETADO: Combate la polarización, Detox Information, DIP, Herramientas pedagógicas, Manipulación informática, noticias falsas
CORRILLOS noviembre 20, 2023 noviembre 20, 2023
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior Haría operaciones tributarias en la DIAN a su cuenta personal
Próximo Artículo Los Más Influyentes 2023 | Conozca la lista completa de postulados al concurso de Corrillos
1 Comentario
  • canada pharmaceuticals online generic dice:
    septiembre 10, 2024 a las 2:47 pm

    That is really fascinating, You’re an excessively professional blogger. I have joined your feed and look forward to in search of extra of your magnificent post. Also, I have shared your site in my social networks

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Informe

En Guaca los jóvenes se quedan porque hay universidad y trabajo, alcalde

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 5 horas
Director nacional de la UApA en visita técnica al municipio de Girón
Falleció Nydia Quintero de Balcázar, ícono de la solidaridad colombiana
Inauguradas primeras Olimpiadas Dulces Veredales
Francia Márquez exige a la Fiscalía investigar escándalo que la salpica

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?